domingo, 23 de agosto de 2009

Los Japoneses Toltecas y Los Rincones de Cancún


Exposición Fotográfica de Claudio Obregón Clairin
“Los Japoneses Toltecas y Los Rincones de Cancún”

Casa de la Cultura de Cancún
24 de Agosto al 2 des Septiembre
Galería Víctor Fosado




Previo a la inauguración el día 24 de Agosto a las 20:00hrs., el concertista Ricardo Corona y Obregón, presentarán un avance del espectáculo "Armónicos del Mar" música y prosa poética del Caribe Mexicano.
La Casa de la Cultura de Cancún tiene el agrado de invitarle este Lunes 24 a las 20:00hrs a la exposición fotográfica “Los Japoneses Toltecas y Los Rincones de Cancún” de Claudio Obregón Clairin, que se exhibirá en la Galería Víctor Fosado hasta el 2 de Septiembre. Como prólogo a la inauguración, el concertista Ricardo Corona y Claudio Obregón Clairin, presentarán un avance del espectáculo poético musical “Armónicos del Mar” música y textos originales de  estos destacados artistas cancunenses.
Obregón nos comenta sobre su exposición: “la fotografía es el arte de suspender al tiempo y una ventana a la realidad siempre cambiante. Durante el equinoccio de marzo pasado, registré con mi cámara un evento realmente extraordinario, asombroso, mágico: un chamán japonés y sus seguidores viajaron a Chichén itzá para presenciar el descenso de Kukulkán sobre la escalera norte de la Montaña Mágica (Huitz en maya). De pronto, el cielo se nubló y el viento presagiaba una feroz tormenta, el chamán japonés se sentó en flor de loto delante a la presencia de Chaac, dialogó con él y al terminar su meditación, reunió a sus seguidores, formaron un circulo al cual poco a poco se anexaron extranjeros y locales; en unos cuantos minutos, más de trescientas personas configuraron un enorme círculo que se extendió por toda la plaza de Chichén Itzá, esa  fuerza energética fue una ofrenda a Chaac y, aunque la mente racional no lo entiende, la lluvia se disipó, el Sol salió nuevamente y los japoneses toltecas, agradecidos, bailaron y danzaron en honor a su empatía con las fuerzas vitales de la naturaleza”.
“La exposición "Los Japoneses Toltecas” sugiere observar al espíritu del chamán que cada uno de nosotros llevamos dentro e inmediatamente después, dirigir nuestra mirada hacia el espacio pequeño, donde habitan seres y eventos que al igual que el movimiento estelar, determinan nuestras emociones y nuestros criterios. Reconocer que somos seres mágicos, que nos encontramos situados entre un espacio infinito y miles de millones de valiosos detalles, es lo que nos vuelve seres universales; el universo energético no requiere pasaporte, está al alcance de todos nosotros, los seres humanos. La segunda parte de la muestra fotográfica “Rincones de Cancún” propone “ver” nuestro entorno inadvertido, el vuelo de las abejas, la armonía multicolor de los pistilos, los charcos y sus reflejos, las formas de las hojas rotas, las flores y sus visitantes”.
“Nuestros pensamientos se encuentran enfocados principalmente en la productividad, el mercantilismo, los servicios la violencia y la simulación; de pronto, olvidamos que lo pequeño es hermoso, que en los detalles se encuentran las esencias y que nuestra ciudad nos ofrece floridos y enigmáticos rincones donde podemos reposar nuestra mirada e integrar nuestro espíritu al circular del tiempo y a los ritmos de la naturaleza. La magia de lo real, el destello luminoso de un armónico, la vitalidad del chamán, el jardín de los detalles, la palabra, el piano y sus significantes, son los actores principales de mi exposición”
La cita es este lunes 24 de Agosto en la Galería Víctor Fosado de la Casa de la Cultura de Cancún y la entrada es libre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs