sábado, 3 de octubre de 2009

Retratos de Familia












Los Primos






 





Carecemos de una visión clara de los acontecimientos, pero hace 40 mil años, compartimos el planeta con nuestros primos Neandertales y, de pronto, se extinguieron. Quizá fueron paulatinamente eliminados por nuestros ancestros, los Cromagnon. Los Neandertales contaban con una masa encefálica más grande que la nuestra, dejaron rastro de cultos funerarios y recolección de semillas y frutos; vivieron en la Edad de Hielo y por la particularidad de poseer un maxilar inferior pronunciado y un paladar más aplanado --con relación al nuestro--, cuando hablaban, lo hacían gangosamente y tuvieron dificultades para pronunciar las "is" y las "us".








La Tía Abuela








Era el año de 1974 y en el campamento de paleontólogos se escuchaba la canción de los Beatles "Lucy in the sky with diamons" cuando Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White encontraron los restos de una hembra del género Australophitecus que vivió hace 3.9 millones de años en lo que ahora es Etiopía. En realidad es nuestra Tía Abuela, una parienta evolutiva cercana pero no directa; un personaje que vivió en un lejano tiempo, cuando aún no había cerebros como los nuestros pero ya se caminaba erguido. 





La Tatarabuela de la Tía 










En el curso del río Awash, a 74 kms del sitio dónde localizaron los restos de Lucy, aparecieron los restos de Ardiphitecus. Vivió hace 4.4 millones de años en un bosque tropical; trepaba a los árboles, podía descolgarse de uno al otro columpiándose con sus largas extremidades superiores y, cuando descendía, lograba caminar como homínido, valiéndose únicamente de sus extremidades inferiores.  Es una más de las especies que participaron durante millones de años en la construcción de nuestra conciencia y de nuestra existencia...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs