sábado, 7 de noviembre de 2009

Recientes Descubrimientos en Chichén Itzá






Los mayas históricos consideraban que sus pirámides eran seres vivos, vasos comunicantes que les permitían comulgar con sus "entidades--divinas" a través de la danza, el canto y las ceremonias vestidas de sangre. Como resultado de estos rituales, la mayoría de las pirámides mayas cuentan con una plataforma para la danza y fueron pintadas de color rojo.

Algunos  consideran a la Pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, como una de las Nuevas Maravillas Modernas; para muchos de nosotros, siempre fue una maravilla y para los mayas, era un Huitz (Montaña Mágica): su función principal consistía en recordar y hacer visible un pasaje del Mito de la Creación Maya que narra eventos que sucedieron en un tiempo anterior al tiempo humano, donde la totalidad de lo existente,  era acuoso; de pronto, de las aguas primigenias surgió una Montaña Mágica, tiempo después, se convirtió en el vínculo entre el movimiento de los astros y el Xibalbá (mundo subterráneo).

Chichén Itzá registra la ocupación de cuatro diferentes pueblos mayas, los últimos habitantes construyeron el Huitz que nosotros llamamos Pirámide de Kukulkán, y su fachada Oeste fue orientada hacia los crepúsculos equinocciales con la finalidad de "crear" sobre la balaustrada de la escalera Norte, un diseño de sombras y luces que representa al cuerpo de La Serpiente de Luz, entidad divina que desciende como los rayos que preceden la tormenta  e indica el periodo justo para sembrar.

Este evento era sustancial para los mayas históricos porque significaba la comunión de los seres humanos con las Entidades Divinas y la seguridad de buenas cosechas.

Esa comunión, era una de las funciones de los Huitzob (pirámides), son escenarios rituales  donde los  Ahauob (reyes mayas que gobernaron del S.III a.n.e. al S. VIII) y luego los Halach Uinicob (reyes mayas que gobernaron del S. IX al S. XVI) comulgaron con fuerzas, energías, entidades y fenómenos naturales, valiéndose de la única Religión Matemática del Mundo.

Siendo matemática, la Religión Maya es, además, la única religión en la que el credo, se constata.

Los eventos cíclicos del ordenado transito celeste fueron observados y medidos por los mayas, con ellos, dieron forma a precisos calendarios que utilizaron como instrumentos para registrar esos acuerdos matemáticos y divinos. Esta religión que confirma en el cielo lo que se crea con la palabra, finalmente necesitó de una arquitectura monumental que diera orden y provocara sometimiento, fue entonces que los mayas construyeron Huitzob alineados hacia los amaneceres y los atardeceres, para que a través de la danza, los Ahauob ingresaran a Portales Chamánicos y marcaran periodos de lluvias y/o secas, dos situaciones límite para las sociedades agrícolas. Los reyes mayas --al igual que los chamanes del  Tiempo Boreal-- gestionaban la intensidad y duración de los fenómenos naturales con seres inorgánicos y entidades divinas.

Los mayas históricos concibieron una filosofía de vida en condiciones de adversidad: contaron con una tierra poco fértil, el agua potable circulaba en el subsuelo, las lluvias eran intensas, gélidas, imprevistas o escasas, los visitaban devastadores huracanes y laboraban bajo un recalcitrante sol que ciega y oprime, estas circunstancias naturales condicionaron el desarrollo socioeconómico maya pero al mismo tiempo, propiciaron su veneración a través de las Montañas Mágicas.


Las crónicas contenidas en el Libro de los Libros del Chilam Balam así como los reportes arqueológicos indican que la ciudad maya de Chichén Itzá fue habitada por cuatro grupos mayas: Chenes, Putunes, Itzá y Cocom, cada pueblo llevó consigo su particular interpretación de la Religión Maya que constantemente evolucionaba en función de las influencias teotihuacanas así como del tipo de gobierno. Inicialmente tuvieron un gobierno totalitario y divino representado por el Ahau (significa el que determina, o habla y es el nombre del rey maya del Clásico) pero después de la Tercera Gran Sequía Maya  (al final del periodo Clásico fechado al final del siglo IX), los mayas del Norte de Yucatán cambiaron de estructura política y en Ahau fue suplantado por el Halach Uinic (significa El Hombre Verdadero), quien gobernaba compartiendo el poder, no liquidaba a su enemigo, lo hacia "Uno" con él y después de vencido, lo llamaba hermano. Se registran dos Triunviratos en la Historia de Chichén Itzá.

La Pirámide de Kukulkán tal como la vemos hoy en día fue erigida en el Katún 8 Ahau que se sitúa entre 1185 y 1204, por el Halach Uinic de Mayapán, Hunac Ceel Cahuich quien traicionó una alianza y conquistó Chichén Itzá. Al amanecer del nuevo día, reunió a todos los sobrevivientes de la batalla al rededor del Cenote Sagrado y delante a la estupefacción de la concurrencia, se lanzó a las aguas sagradas y sobrevivió a su osadía. Cuando auxiliado ascendió a la superficie, comentó que había tenido un contacto profundo con Chak Xib Chaac (entidad relacionada con las aguas en sus múltiples representaciones) y a partir de ese encuentro divino, Hunac Ceel Cahuich, ordenó construir una nueva pirámide sobre la construida previamente por los Itzá.

Así que, dentro de la Pirámide, hay otra pirámide. Pero lo más sorprendente es que debajo de las dos pirámides... hay una ciudad enterrada que emergió durante las excavaciones arqueológicas recientemente emprendidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), justo al pie de la escalera Este de la monumental pirámide.






Las construcciones que vieron la luz denotan un estilo arquitectónico llamado Puuc y podrían pertenecen al segundo pueblo maya que ocupó Chichén Itzá quizá al final del periodo Clásico. Resaltan los desniveles en las terrazas y habitaciones que permitieron un rápido desagüe durante las lluvias torrenciales. Se perciben algunos restos de estuco rojo tanto en los pisos como en los muros. Estas construcciones pertenecieron a un conjunto habitacional  próximo a una enorme plataforma que quizá contenía una estructura piramidal.

Delante a esta enorme plataforma, había un palacio con un fuego ritual al centro. Se observan cuatro estancias alrededor de un patio y enormes columnas y espesos muros que sostenían un techo alto y pesado.





Hace un mes, un grupo de amigos mayas excavaron al pie de la escalera Este de la Pirámide y encontraron los restos de un individuo presumiblemente sacrificado, hace unos cuantos días, fueron localizados otros dos entierros. El hecho de sacrificar individuos delante a las Montañas Mágicas o en su interior --como sucede en La Pirámide de la Luna en Teotihuacan--, es una usanza relacionada con la fuerza vital de los seres humanos que portamos en la sangre y que los mayas llamaron Ch´ulel. El hecho de arrebatarle la vida a un individuo y dirigir su sangre hacia el monumento es lo que finalmente daba vida al objeto y se transformaba en un sujeto.

Las excavaciones revelarán nuevos misterios de la Ciudad donde las Piedras Cantan. Los actuales trabajos de exploración e investigación en Chichén Itzá, incluyen la inspección de algunos cenotes que aún no han sido explorados y estás investigaciones subacuáticas son dirigidas por el arqueólogo cancunense Guillermo de Anda, especialista mundial en arqueología subacuática quien recientemente dio a conocer el extraordinario descubrimiento  de caminos y templos construidos en el subsuelo de la Península de Yucatán. En este mismo Blog puedes consultar tres artículos relacionados al Cenote Sagrado de Chichén Itzá donde se presentan los descubrimientos de Guillermo de Anda y su equipo de especialistas, las fechas son el 4 de Abril, 23 de Junio y 25 de Octubre.











3 comentarios:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar
  2. Me parece un gran trabajo de investigacion, me gustaria citar tu nombre como fuente de una noticia de este acontecimiento en la que pondre estractos y enlaces de tu relato en el foro de losviajeros.com, solo si tu consientes en ello.

    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva, hoy vi tu correo, el año pasado no vi tu comentario, te extiendo una disculpa por responder hasta ahora. Considero que el conocimiento debe compartirse para así enriquecerlo, me resulta muy agradable tu propuesta y agradezco que cites mi nombre en el foro de viajeros, espero que puedas leer algún día esta respuesta y bienvenida a mi Blog. Claudio.

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs