sábado, 23 de enero de 2010

Los Mayas y Teotihuacan




Mesoamérica






Hace 2 400 años, nuestros ancestros construyeron montañas mágicas que alcanzaron los 70 metros de altura (El Mirador) y con ellas, unieron las fuerzas del cielo con las del fondo de la tierra; las montañas mágicas fueron llamadas "Wits" por los mayas y actualmente son conocidas como pirámides.

En aquellos soles, existieron corredores comerciales por donde constantemente transitaron ideas, mercancías, modas y guerreros. Uno de esos corredores iniciaba en el Golfo de México con La Venta, continuaba hacia Chiapa de Corzo, Izapa y terminaba en Kaminaljuyú. Al mismo tiempo, en medio de la selva y en el Norte del Peten, las ciudades de Nakbé, El Mirador y San Bartolo, formaron el primer núcleo cultural de Ciudades Estado Mayas y, a 1300 kilómetros hacia el Oeste, se gestaba el nacimiento de un formidable centro de poder: la grandiosa ciudad de Teotihuacan. 


Av. de los Muertos y la Pirámide del Sol a la izquierda


Durante décadas, idílicamente se consideró que los teotihuacanos y los mayas fueron pueblos pacíficos. Sin embargo, la actual comprensión de los textos jeroglíficos que los mayas esculpieron en piedra caliza, así como los recientes descubrimientos  que realizaron los arqueólogos Rubén Cabrera, Saburo Sugiyama y Gregory Pereyra, en el interior de la Pirámide de la Luna, nos permiten concluir que nuestros ancestros fueron tan violentos como cualquier otro ser humano de los soles antiguos o de los modernos y, al igual que todos las civilizaciones antiguas, también realizaban sacrificios humanos.

En las excavaciones de la Pirámide de la Luna se identificaron siete construcciones sobrepuestas y en su interior, aparecieron diez individuos decapitados que miraban hacia el Norte, quizá guerreros o sirvientes que acompañaban a otros dos personajes que miraban hacia el Sur y estaban ricamente ataviados, portaban lujosos ajuares de piedras verdes y conchas marinas, no fueron decapitados; todos ellos tenían las manos atadas hacia atrás y lo más probable es que se trate de extranjeros. Los arqueólogos siguieron excavando y conforme se aproximaban al corazón de la Pirámide de la Luna, recorrían siglos en el tiempo; de pronto, encontraron a tres personajes en posición de loto, estaban vestidos  con atuendos y joyería de origen  maya… de los tres, dos no perecieron de muerte natural lo que sugiere que se trata de la tumba de un gran señor que fue enterrado con dos de sus nobles o sirvientes.


Pirámide de la Luna


 ¡Un entierro de mayas en el corazón de una de las dos montañas mágicas más antiguas de la Gran Tollan! Resulta inaudito, es una revelación histórica que transformó de un tajo interpretación de los orígenes de nuestros mayores.

Desde el siglo XIX se han realizado excavaciones en Teotihuacan, sin embargo, aún es una ciudad llena de misterios, entre otras situaciones: ignoramos qué lengua hablaron, el tipo de gobierno que tuvieron, como se llamaban a sí mismos, el nombre de la ciudad y los ritos que escenificaron en sus montañas mágicas. Quizá una de las grandes incógnitas sea: ¿porqué los teotihuacanos prescindieron de la escritura?

Se ha postulado que tuvieron un tipo de escritura conceptual plasmada en los frescos teotihuacanos y en algunas vasijas policromadas donde las figuras y los diseños determinaban conceptos y hacían alusión a eventos y/o ritos pero esa interpretación es tan abstracta, disparatada y tan compleja, como la decisión teotihuacana de prescindir del testimonio escrito que consolida a la identidad, a las tradiciones y al poder.

¡Pero no todo está perdido! Si los teotihuacanos no quisieron dejar testimonio escrito de sus obras y de sus héroes, los mayas lo hicieron por ellos. Hacia el 360 d.C. Chak Tok ICh´aak I  “Gran Garra Encendida” ascendió al trono de la ciudad de Tikal, durante su reinado se impulsó el comercio y construyó redes comerciales a través de enlaces matrimoniales entre las elites de Tikal y Teotihuacan. El poder de Chak Tok ICh´aak I era inmenso y al igual que todos los jefes mayas, él mismo realizaba las guerras de conquista. Para salir airoso de tremenda empresa, se hacia acompañar de un grupo de chipocludos guerreros que se movía sigilosamente entre la selva y atacaba por sorpresa; Chak Tok ICh´aak I hacía prisioneros a los sahalob (nobles) o ahauob (reyes),  luego los conducía a Tikal; en ocasiones los mantenía prisioneros por largos periodos y luego los sacrificaba, tal y como se narra en la estela 39 donde Chak Tok ICh´aak I aparece pisando a un cautivo atado que más tarde fue sacrificado para conmemorar el fin de un K´atun en 8.17.0.0.0. de la Cuenta Larga.

En esos rituales andaba Chak Tok Ich´aak I cuando… en la lejana Teotihuacan, el poderoso jefe Atlatl-Cauac “Búho Arrojalanzas”  meditaba en sus aposentos y después de una respiración profunda, decidió salir al patio interior de su palacio, constató que al alba, Venus aparecía nuevamente precediendo al Sol, reflexionó sobre los ciclos del tiempo, respiró profundamente dos veces más y decidió que había llegado el momento indicado. Mando llamar a su hombre de confianza, Siyaj K´ak´ “Nace el Fuego o Nacido del Fuego” (los epigrafistas ofrecen esas dos propuestas) y sin más, de un sopetón, le informó que había sido elegido para emprender la conquista de Tikal.

Un vaso ceremonial encontrado en Tikal, muestra a un grupo de militares teotihuacanos llegando a la ciudad maya 


Siyaj K´ak´ se hizo acompañar de un selecto batallón de guerreros, descendió hacia el Golfo de México, ingresó a la jungla, lamentó la existencia de los mosquitos y navegó a contracorriente por las aguas del rió San Pedro Mártir; el 6 de Enero de 378, llegó a la ciudad de Waka, hoy conocida como “El Perú”.  Ocho días después (en la fecha de la Cuenta Larga 8.17.1.4.12,  en el Tzolk´in el 11 Eb,  y en el Haab el 15 Mac), Siyaj K´aak´, llegó a Tikal, aplastó al grupo de guerreros que protegía a Chak Tok ICh´aak I, lo tomó prisionero y lo mató. Las estelas fueron destruidas e inició la construcción de una nueva historia.

Siyaj K´ak´ no se erigió como ahau de Tikal, su misión era mucho más ambiciosa, se trataba de someter a la región y no solamente a una ciudad. Inmediatamente después de liquidar a Chak Tok ICh´aak hizo lo propio con su familia y con sus socios, un año después nombró a Yax Nuun Ayiin I “Nariz Curvada”, hijo de “Búho Arrojalanzas” como nuevo ahau de Tikal. Es esos soles, Yax Nuun Ayiin I apenas era un niño por lo que se entiende que Siyaj K´ak´ gobernó detrás del trono hasta que Yax Nuun Ayiin I fue adulto y se casó con una mujer de Tikal, iniciando así una nueva línea patrilineal.


Durante al menos 15 años Siyaj K´ak´ se la pasó dándole de coscorrones a todos los ahauob de la región, su imagen fue plasmada en un mural descubierto en 1930 en Uaxactún pero infortunadamente se ha perdido, por otra parte, su nombre aparece en textos referidos a la ascensión al poder de diferentes gobernantes mayas de la región como en Bejucal en 381 y Río Azul en 393.  

En un marcador de Juego de Pelota en Tikal, se menciona que el teotihuacano “Búho Arrojalanzas” ascendió al poder en 374, en ese mismo marcador y en la estela 31 de Tikal así como en las estelas 5 y 22 de Uaxactún, se cuenta que el 14 de Enero de 378 “llegó” Siyaj K´ak´ a Tikal, es decir, que conquistó Tikal. Conocemos con certeza parte de sus andanzas pero ignoramos si después de que Yax Nuun Ayiin tomó las riendas y los destinos de Tikal, este grandísimo conquistador teotihuacano se regresó a su casa para decirle a “Búho Arrojalanzas”: misión cumplida jefe… o se quedó entre los mayas. En contra parte, “Búho Arrojalanzas” murió en 439 y para entonces, Tikal era gobernada por su nieto Siyaj Chan K´awil “Cielo Tormentoso”.


Siyaj Chan Kawil




Sijay Chan Kawil al centro, acompañado de dos representaciones de su padre Nuun Ayin
quien aparece ataviado con armamento teotihuacano


Otro personaje de aquellos soles fue  Yax K´uk´ Mo´ “Primer Quetzal Guacamayo” quien al igual que Siyaj K´ak´ fue un extranjero que provino del oeste y era mitad maya, mitad teotihuacano, fundo la ciudad de Copán, situada en la actual República de Honduras. En el Altar “Q” de Copan aparece la referencia más antigua de su persona y data del 416 cuando era ya considerado un señor importante, en el mismo monumento se lee también que en 426 se fundó la ciudad de Copán y que murió en 435.

Gracias a la valiosa información que nos otorgaron los milenarios entierros mayas encontrados en el corazón de la Pirámide de la Luna, así como a las crónicas de los guerreros teotihuacanos que conquistaron el Peten --uno de entre ellos, fundó la ciudad geográficamente más alejada de los mayas--, podemos considerar una revisión de nuestra Historia y ubicar a Teotihuacan como una ciudad militar, imperial y cosmopolita, que tanto en sus orígenes como en sus momentos de grandeza, mantuvo intercambios comerciales y culturales, guerras y conquistas, con las Ciudades Estado Mayas. Esa relación de intereses tuvo sus matices y aunque nos deparan muchas sorpresas conforme avancen las investigaciones y se sigan descifrando más textos mayas; por el momento, contamos con el testimonio escrito de un sustancial fragmento de las relaciones que durante siglos mantuvieron los mayas y los teotihuacanos.

Par leer más…

El número de Agosto del año pasado de la Nacional Geographic
"http://www.famsi.org" www.famsi.org      ---el mejor sitio sobre nuestros antiguos---
Crónica de los Reyes y Reinas Mayas de Simon Martin y Nikolai Grube, Editorial Planeta.
Una Selva de Reyes David Freidel y Linda Shele, Fondo de Cultura Económica



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs