sábado, 10 de abril de 2010

Yaxchilán y sus Ahauob del S. VIII



(Recreación)
Era la mañana del 15 de Junio de 742, Itzamnaaj B'alam, ahau (rey) de la ciudad de Yaxchilán, estaba  muy enfermo, tenía más de 90 años y en sus aposentos lo acompañaban sus tres esposas, dos lugartenientes y su hijo Pájaro Jaguar IV. En la esquina Norte de la habitación, el poderoso chamán Ahkal Mo' Maax dialogaba con las fuerzas de la otredad y su rostro develaba que era inevitable la partida de su señor. No había llanto, a Itzamnaaj B'alam le molestaba que la gente tuviera conmiseración delante al sufrimiento de los demás, decía que un guerrero no descansa ni en los sueños, que la vida es una permanente batalla y que había que conocer los secretos de la respiración para mantener el equilibrio delante a lo insondable.  

Abrió los ojos lentamente, llamó a su mujer preferida XK' ab' al Xooc y le habló al oído, ella mostró una leve sonrisa y acarició la larga cabellera del guerrero indomable, inmediatamente después murió en sus brazos... ella colocó una piedra de jade debajo de la lengua de su marido y pronunció las palabras sagradas  "K' a' ay u sak nik ik' il" (su blanco aliento florido se extinguió) luego ordenó que los caracoles sonaran por todo el reino anunciando la partida del ahau que había gobernado con mano de piedra durante 61 años a la pequeña pero poderosa ciudad enclavada en la punta de un meandro del Río Usumacinta. Ese fue su primer acto de  su gobierno, ella argumentó que Itzamnaaj B'alam le había otorgado el secreto del Cielo Partido y que en consecuencia, su hijastro, Pájaro Jaguar IV, tendría que esperar a que ella muriera para ser elegido ahau de Yaxchilán.

Entre los nobles había confusión, para todos era cierto que Pájaro Jaguar IV había sido elegido por su padre para sucederlo en el trono, sin embargo, también era verdad que sus últimas palabras fueron para su mujer XK' ab' al Xooc y aunque no todos estaban convencidos de que el ahau hubiera cambiado de opinión en el último gesto de su vida, en ese momento, nadie deseaba contradecirla porque se podía empañar la partida del espíritu de Itzamnaaj B'alam hacia el camino del Blanco Portal de la Estrella del Norte.

(Esta recreación se fundamenta en los textos jeroglíficos de Yaxchilán y en sus omisiones, sabemos que a la muerte de Itzamnaaj B' alam, pasaron 10 años de intrigas y simulaciones en la corte de Yaxchilán, sin embargo,  los sahaloob' (nobles) no podían evidenciar delante al pueblo y a sus enemigos fractura alguna en el Poder. XK' ab' al Xooc, pertenecía a un linaje de Yaxchilán y no tuvo descendencia, fue una implacable chamana que acostumbraba leer el pensamiento de los espíritus; desde niña había sido elegida para ser esposa de Itzamnaaj B' alam y tenía una cordial relación con la tercera esposa, la señora B' iyaan de quien solamente se decía que era una "ixik ch' ok" (mujer joven) y nunca tuvo relevancia en la vida política. La segunda esposa "Ix Jol" (Señora Cráneo, quien también la nombraban Señora Lucero) era una noble mujer de Calakmul y su matrimonio con Itzamnaaj B' alam, más que un amoroso encuentro, había sido el fruto de un acuerdo político entre Yaxchilán y Calakmul para mantener vigorosos los lazos comerciales y políticos ya que Yaxchilán controlaba el transito de mercancías por el río Usumacinta y aunque habían pasado los años de gloria de Calakmul, aún era una poderosa Ciudad-Estado que provocaba respeto)

(Realidad)
El 29 de abril de 752 Pájaro Jaguar ascendió al Poder, contaba con 43 años y tenía prisa por ajustar la Historia, su madre había sido desplazada de los registros en piedra, su padre la había ignorado y él no estaba dispuesto a que en el futuro, su madrastra fuera recordada como la favorita de su padre y su madre pasara a un segundo término, es por ello que en la estela 35 mostró a su madre ejecutando los mismos rituales de sangrías que 30 años atrás su madrastra había realizado en honor a su padre. 

Una vez que con calzador incrustó a su madre en la historia de Yaxchilán, se dedicó a capturar prisioneros de guerra para ser sacrificados y de esta manera justificar su Poder Divino. Los jeroglíficos lo nombran "El, de los 20 Cautivos" y "Amo de Aj Uk'", aunque sus prisioneros fueron de bajo rango, lo importante era sacrificarlos para obtener su sangre (Ch´ulel) y a través de esos sacrificios humanos, entablar un diálogo con las entidades divinas y emular a su padre quien fue un guerrero sin par. La escritura jeroglífica nos dice que unos meses antes de su ascensión al trono, capturó a un sahal (noble) del desconocido reino de Wak' ab. 

El 5 de Mayo de 755 capturó a Jol Yaax Tunich (Cráneo Enjoyado) y fue auxiliado en esta batalla por el B'aah Sahal' (noble principal) K' an Tok Wayib' quien aparece junto a su rey en tres expediciones militares para capturar prisioneros y sacrificarlos ritualmente, la última de sus capturas aconteció en 759  la víctima es nombrada "K' inil Ahau" (Señor Sol) título asociado a la ciudad de Piedras Negras (principal enemiga de Yaxchilán), en esa ocasión fue asistido por otro Sahal, nombrado Tiloom, gobernante de la Pasadita.

A continuación presento el trabajo de desciframiento jeroglífico del dintel 41, localizado en el Museo Británico, en Londres, Inglaterra y que narra precisamente la captura por parte de Pájaro Jaguar de un sahal de la ciudad de Sanab' Huk'ay.



Texto arriba izquierda:
7 Imix (Calendario Tzolk´in)  
14 Tzek (Calendario Haab)
Xux Ek - Jeroglífico Guerra de Estrella (Venus Sangrando) 
(Ciudad vencida aún no identificada).

Texto Central:

Aj-Chuk(u) - El prisionero 
Jol-Ya´ax Tuunich -  Craneo Enjoyado
U b´a-K(i)  -  su cautivo
Ya-K´u- Balam -  Pájaro Jaguar
U Tzak Chan Aj U K´u - Su blanco amo, el de, suyo sagrado

Texto enfrente de la Mujer:

Ix Wak -  Señora Seis
Ja-La (Ma) - Jalam
Ix-Motul de San José Bejucal - Señora de Motul de San José Bejucal
Ix- Ba-Ka-B(a) -  Señora Custodio del Cielo

Transliteración Completa

7 Imix, 14 Tzekm, Xux Ek, ?. Ah Chuk, Jol Ya´ax Tu´unich, U Bak, Itzamnaj Balam, U Tzac Chan, Aj U K´u. Ix Wak, Jalam, Ix Motul de San José Bejucal, Ix Bakab.

Traducción y Paráfrasis:

El 5 de Mayo de 755 se celebró una ceremonia en la que se conmemoró la Guerra Estrella (conquista relacionada al ciclo sinódico de Venus)  en la que el Ahau (rey) de Yaxchilán, Pájaro Jaguar, capturó al prisionero Cráneo Enjoyado. El evento fue testimoniado por una de sus esposas la Señora Seis de Motul de San José Bejucal quien es reina de Yaxchilán y tiene el título de custodio del cielo... 

Espejos


Cuando aún no se leía --ni mucho menos se interpretaba-- el contenido de la escritura jeroglífica maya, J. Eric. S. Thompson erróneamente argumentaba que los mayas narraban en su escritura eventos divinos, conjuros y alabanzas a sus dioses. Durante 4 décadas, Thompsson y sus creencias limitaron el desciframiento de la escritura jeroglífica maya al ser considerado una autoridad en la Historia Maya y su palabra era verdad simulada. Después de su muerte, Linda Shele, David Stuart, Michel D. Coe, Alfonso Arellano, Alfonso Lacadena, Nikolai Grube, David Freidel y David Drew entre otros maestros de la epigrafía maya nos han revelado un realidad completamente diferente. 

Los mayas, al igual que todos los seres humanos, detentaban el Poder a través de la simulación, la traición, las guerras y los sacrificios humanos,  y no podría ser de otra manera, ninguna sociedad en la Historia Humana ha dejado de sacrificar a sus congéneres porque somos lo que somos por haber matado al otro para sobrevivir, lo seguimos haciendo, lo seguiremos haciendo, esa es nuestra condición. 

Resulta absurdo negarse a la evidencia sanguinaria de nuestros mayores, idealizar a los mayas como seres espirituales y pacíficos significa no conocerlos y no querer "ver" lo que es evidente. 

Existen más de 10 000 textos jeroglíficos mayas que se pueden leer e interpretar y encontramos en ellos un bruñido espejo de nosotros mismos. Observar a los mayas como seres humanos que sacrificaban a otros seres humanos para sobrevivir, en lugar de denostarlos, a mi entender, los hace realmente humanos y muy cercanos a nosotros. 

Precisamente sus logros matemáticos, astrológicos, estéticos, arquitectónicos, artísticos, filosóficos son el reflejo de un Universo violento, donde no hay moral sino eventos y seres que los constatan viviendo en consecuencia de una dinámica de transformaciones... violentas. 

Los mayas ritualizaron a la violencia y nosotros la adjetivamos. 

Algunos escritores de Ficción Histórica dibujan una idílica imagen de los mayas e inventan que fueron seres consagrados a la armonía, la paz, al respeto a la naturaleza y algunos encuentran influencias extraterrestres, inventan profecías del fin del mundo, calendarios lunares que nunca tuvieron los mayas e interpretaciones místicas del calendario Tzolk' in; ubican años en forma de semillas y una serie de fantasías y patrañas que nada tienen que ver con los mayas ni con lo que leemos en su escritura.

Ciertamente, uno es libre para poseer creencias y vivir en función del deseo que transfigura la realidad. 

También podemos desapegarnos de esas creencias y ponerlas en duda, consultar entonces la palabra jeroglífica y leer lo que los mayas escribieron, así de sencillo. 

Vivimos en una sociedad consagrada a la simulación y eso, estimadas amigas y amigos, nos estaciona en el subdesarrollo. Sucede lo mismo con la interpretación histórica de la vida de nuestros mayores.

Está en uno decidir creer lo que los escritores modernos de Ficción Histórica argumentan sin fundamentos y "creer casi de manera religiosa" lo que esos autores imaginan... o simplemente leer los textos jeroglíficos y conocer el pensamiento de los mayas históricos. Así podremos diferenciar entre la simulación y lo que realmente dijeron los mayas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs