lunes, 10 de mayo de 2010

Conferencia Magistral "Los Misterios del Xibalbá"



Boletín de Prensa

Conferencia Magistral"Los Misterios del Xibalbá" 


A cargo del Escritor e Investigador 
Claudio Obregón Clarin


Martes 11 de Mayo 18:00 Hrs
Sala de Juntas Primer Piso 
Palacio Municipal H. Ayuntamiento Benito Juárez, Cancún







El Instituto de Capacitación y Calidad (ICCAL) tiene el agrado de invitarle a la Conferencia Magistral "Los Misterios del Inframundo Maya" que dictará el Escritor e Investigador Claudio Obregón Clairin, este martes 11 de Mayo en punto de las 18:00hrs, en la Sala de Juntas del H. Ayuntamiento Benito Juárez.

Desde hace 12 años, el reconocido investigador cancunense se ha distinguido por ofrecer a su comunidad conferencias y cursos sobre la Civilización Maya y, en esta ocasión, tocará un tema que resulta apasionante ya que está lleno de misterios y misticismo.

Obregón nos comenta sobre su conferencia: "Haremos un viaje imaginario al origen mitológico de la Civilización Mayarecorriendo pasajes del Popol Vuh donde se narran las aventuras y odiseas de los Héroes Gemelos quienes tuvieron que enfrentarse a los Dioses del Xibalbá (Inframundo) para vencerlos a través de artimañas y malabarismos propios de los chamanes de la antigüedad, recuperaron a su padre y resurgieron a la superficie transformados en el Sol y la Luna dando origen a la luz, en tanto que su padre se convirtió en el Dios del Maíz.





El Maestro Guillermo de Anda ingresando al Xibalbá




Hace unos años, en la Sala de Juntas del H. Ayuntamiento, el arqueólogo y maestro, Guillermo de Anda, dictó una conferencia presentando los templos y Sacbeob' (Caminos Blancos) que los mayas construyeron en el fondo de la tierra... me permitiré retomar algunos de sus excelentescomentarios y daré cuenta de los estudios que el maestro realizó con las osamentas recuperadas en el Cenote Sagrado, aclarando de una vez por todas si eran o no mujeres "vírgenes" las que los mayas sacrificaron en el fondo del famoso Cenote de Chichén Itzá.





Presentaré también algunas vasijas y vasos cilíndricos dando lectura a los jeroglíficos para conocer de la mano de los artistas mayas lo que realmente escribieron sobre su mitología.
En esos vasos, desde hace algunos años, he estudiado al Dios Bolom Ok Té, la famosa entidad divina que según el texto jeroglífico del Monumento 6 de El Tortuguero --descifrado por el arqueólogo Alfonso Arellano-- aparecerá al final de la Cuenta Larga prevista para el 23 Dic. del 2012.




Esta conferencia es una extraordinaria posibilidad de conocer los estudios de los arqueólogos mexicanos quienes han estudiado los huesos del Cenote Sagrado y descifrado los textos jeroglíficos mayas y así, contar con una información precisa y fidedigna de lo que realmente dijeron e hicieron los Mayas Históricos, los espero, la Entrada es Libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs