lunes, 9 de mayo de 2011

Claudio Obregón promueve a la Civilización Maya en Canadá.



Auspiciado por el Programa de Intercambio Académico México-Canadá y atendiendo a las invitaciones de la Universidad de Quebec en Montreal (UQÀM), de la Universidad de Montreal y del Consulado General de México en Montreal, el escritor e investigador cancunense, Claudio Obregón Clairin, realizó durante el mes de abril una gira de promoción cultural y académica en la ciudades canadienses de Montreal y Quebec, Canadá.
 

El también epigrafista, dictó las conferencias “L´écriture hiérogliphique maya et le Monument 6 d´El Tortuguero” y “La Creation Maya” en la UQÀM, en la Universidad de Montreal y junto al astrobiólogo quebequense Robert Lamontagne --director del Observatorio Mont-Mégantic-- dictó la Conferencia Magistral “Qu´en disent les mythes? Que nous rèvelent les étoiles?"; delante a una audiencia de 240 quebequenses, Robert Lamontange explicó desde el punto de vista científico las inconsistencias de las catástrofes astronómicas anunciadas en las Profecías Mayas que circulan por Internet y “que no escribieron los mayas históricos”; por su parte, Obregón presentó por vez primera las conclusiones de su trabajo de investigación epigráfica --y paráfrasis-- de los textos mayas referidos al Dios Bolom Ok Té, quien aparece en diversos vasos ceremoniales localizados en el Petén Guatemalteco, en el Templo de la Cruz en Palenque, Chiapas y que según indica la verdadera Profecía Maya --grabada en el Monumento 6 de El Tortuguero--, “se hará presente al anochecer del 23 dic. 2012”.



Conferencia en la Universidad de Montreal

Conferencia en la Universidad de Quebec en Montreal



Obregón también colaboró con el productor, guionista y realizador canadiense Max Fischer en el proyecto cinematográfico “L´origien de la Misogynie” aportando los frutos de sus investigaciones sobre la situación social de las mujeres en el universo precolombino; se entrevistó con José Miguel Ramírez, Ingeniero Aeroespacial de la Agencia Espacial de Canadá, con Alejandro Álvarez, Doctor en Economía y director de la Cátedra México en la Universidad de Montreal y con Javier Vargas, Doctor en Letras Hispanoamericanas de la Universidad Lavalle de la ciudad de Quebec, con quienes acordó incentivar el intercambio académico entre investigadores y docentes de Quintana Roo y Quebec.


El intelectual cancunense fue entrevistado en exclusiva por el periodista Mario Movilla, en los programas de televisión Nuevo Mundo TV y Radio-Televisión de Canadá; la serie de televisión “Decouverte” conducida por el periodista de divulgación científica y cultural André Bernard , dedicó un programa especial sobre Las Profecías Mayas a la ocasión de la visita de Obregón a Canadá y, el Museo de Bellas Artes de Montreal, abrió la sala de Arte Precolombino –cerrada al público por remodelación— para que al lado de las obras maestras de los mayas, el investigador cancunense fuera entrevistado para la serie “Decouverte” sobre “las profecías escritas por los mayas” dando lectura a los textos jeroglíficos que refieren el inicio de la Cuenta Larga el 13 de agosto de 3113 así como la conclusión del doceavo ciclo e inicio del treceavo (de un total de 20 ciclos) previsto “convencionalmente” para el 23 dic. 2012.

Obregón fue también entrevistado en 5 programas de radio por los periodistas Alfonso Quintero, Homero Sánchez, Gabriel García, Christiane Chearette y Paloma Martinez en las radiodifusoras Radio Latina, Radio Centre-Ville, Radio Canadá y Radio Canadá de las Américas respectivamente.




El periodista André Bernard entrevista a Claudio Obregón en el Museo de Bellas Artes de Montreal para la serie "Decouverte"

Entrevista a Claudio Obregón en Radido Centre-Ville


A raíz de su exitosa gira académica-cultural y observando el gran interés de los quebequenses por la Civilización Maya, Obregón propuso a la directora de la Facultad de Idiomas de la UQÀM, Gladys Benudiz , a la profesora Mónica Soto –de la misma facultad—a la Cónsul Académica Mariana Guzmán y a Manuel Montelongo, director del Consejo de Promoción Turística de México en Quebec, la realización de un ciclo de conferencias y un coloquio de mayistas mexicanos y quebequenses para el próximo invierno, extendiendo la invitación a reconocidos académicos y arqueólogos como Louise. I. Paradis y Guillermo de Anda, con la finalidad de realizar un intercambio entre investigadores de ambas naciones y, al mismo tiempo, promover los destinos turísticos del Estado de Quintana Roo. Las y los representantes de las instituciones mencionadas, aceptaron la propuesta del mayista cancunense quien en entrevista comentó que a su regreso a Quintana Roo, extenderá la misma invitación a las Comunidades y Artistas Mayas, a los Gobiernos del Estado y Municipales, a la Iniciativa Privada, al Instituto de Antropología e Historia, a las Universidades y a las Casas de la Cultura de Quintana Roo para que se incorporen a esta noble labor de difusión cultural y turística que ha iniciado Obregón, con la finalidad de realizar un “Festival Maya” en diferentes ciudades de Quebec, correspondiendo al gran interés que existe en Quebec por conocer más sobre la Civilización Maya. Cabe señalar que el año pasado 253,430 turistas quebequenses visitaron los destinos turísticos mexicanos y que se ha generado “una gran expectación mundial” por el advenimiento del año 2012, situaciones que considera el investigador cancunense “pueden ser aprovechadas en el marco de un Festival Cultural y Artístico que contribuya a la promoción turística y a la dignificación del legado histórico y cultural de la Civilización Maya”.







El periodista Mario Movilla entrevista en Radio-Televisión de Canadá a Claudio Obregón 

Robert Lamontagne y Claudio Obregón en la Conferencia de la Universidad de Montreal

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Amigo...Genial trabajo..gran aporte a la cultura...eres un hombre increible Todo este material es para un premio...the best!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido! Excelente trabajo y propuesta para la difusión cultural y de turismo.
    ! Bravo !. A.B.

    ResponderEliminar
  4. Bio Danza, amigo, gracias por tus palabras solidarias, Ángel Blue, igualmente agradezco tu presencia, saludos, Claudio

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs