miércoles, 19 de octubre de 2011

Cancún 2012







Hace unos días fui nombrado coordinador de los eventos culturales y académicos que durante el 2012 organizará el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, distinción que recibo con orgullo y responsabilidad cívica.



Como analista y promotor cultural soy crítico y propositivo, durante más de una década he puntualizado nuestros desvaríos pero también he propuesto programas y proyectos culturales, recibiendo a cambio un elenco de portazos en la narices.



Por lo anterior, preciso hacer notar que el actual gobierno municipal, encabezado por Julián Ricalde, ha mostrado con los hechos una actitud incluyente al incorporar a un grupo de ciudadanos e investigadores en el Proyecto Cancún 2012, además de ser el primer gobierno municipal que realmente se ocupa en atender los groseros rezagos y la histórica marginación de la comunidad maya, la cual, resulta ser la primera minoría de Cancún, con casi 70 mil habitantes, superando en número a los mayas de Felipe Carrillo Puerto.



El programa que ahora elaboramos, celebrará el paso al Treceavo Baktun de la Cuenta Larga, tendrá una orientación social y será incluyente.



Es de los lectores conocido que asumo una posición crítica hacia las Profecías Mayas que circulan por Internet en las que se advierte sobre el supuesto fin del mundo y de igual forma con el calendario Tzolk’in de Argüelles; sin embargo, quiero dejar testimonio escrito que la misión que me ha sido encomendada, implica tener una visión incluyente por lo que serán bienvenidas “todas las propuestas de todas las tendencias ideológicas mayas y tratadas con respeto” ya que antes de atender a mi criterio, responderé con la mano abierta a todos mis conciudadanos.



Dejaremos testimonio que podemos construir riqueza en la diversidad y, practicando la tolerancia, encontraremos identidad, arraigo y pertenencia.



Son escasos y magros los recursos económicos con los que contamos para la organización de nuestras actividades, pero poseemos el talento, la voluntad y el conocimiento; apelaremos al apoyo de la Iniciativa Privada ya que la Cultura también es un buen negocio y si se comercializan los deportes… por qué no la Cultura.



Ha llegado el momento de que quienes amamos a nuestra ciudad nos pongamos la camiseta por Cancún y participemos en la construcción de nuestro futuro, es momento también de que los artistas dejen de ofrecer su trabajo por “amor al Arte” y que su ejercicio profesional sea remunerado como se remunera a un doctor, ya que los artistas –cuando lo son—curan los malestares del alma...



Tendremos un Festival de Poesía Autóctona donde invitaremos a poetas de origen precolombino y escucharemos las voces que le hablan a la Naturaleza y al Cosmos. En la temporada baja, organizaremos un Encuentro Internacional de Mayistas para captar visitantes interesados en escuchar las conferencias y mesas redondas de los maestros de la Historia Maya y tomar cursos y talleres con ellos.



Realizaremos un encuentro de lingüistas y cartógrafos para definir el origen y significado de Cancún ya que no significa Nido de Serpientes como regularmente se piensa.



En coordinación con la Academia de la Lengua Maya y La Asociación de Guías del Caribe, a partir del próximo 30 de Noviembre iniciaremos el programa “Excursiones Culturales para Todos” donde a precios de cuota de recuperación (ya que es un programa sin fines de lucro) los habitantes de Cancún podrán visitar los sitios arqueológicos acompañados de su familia y con el servicio de guías profesionales; tendrán prioridad laboral los guías mayores de 30 años a quienes ahora les cierran las puertas en algunas agencias de viajes.



Estos son algunos de los proyectos que autoridades y ciudadanos estamos organizando para el 2012, seguramente querrás incorporarte a ésta dinámica, quizá tengas algún proyecto, pues bien, escríbenos a literaturaymundomaya@gmail.com y participa acompañando a los mayas en su celebración y de paso, si nos ponemos las pilas, levantaremos a nuestra alicaída economía.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs