martes, 28 de febrero de 2012

Excursiones Culturales para Todos



El Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, La Asociación de Guías del Caribe y Literatura y Mundo Maya, presentan a los habitantes de Cancún el programa de turismo social “Excursiones Culturales para Todos” con la finalidad de que al igual que los turistas, los mexicanos podamos disfrutar de nuestras riquezas históricas y naturales, a precios de “cuota de recuperación”.

Vivimos en un paraíso que fue habitado por una de las civilizaciones primigenias del mundo, sin embargo, participar en una excursión turística resulta privativo para la mayoría de la población, es por ello que éste programa de turismo social permitirá a los habitantes de Cancún conocer y disfrutar nuestras riquezas históricas y naturales, contando además con los servicios profesionales de guías calificados, certificados y documentados, comida en algunas excursiones así como de un transporte de lujo.

La primera excursión será esté domingo 4 de marzo y se visitarán las zonas arqueológicas de Muyil, Tulum y Xel-Ha. En Muyil, los guías de la Asociación de Guías del Caribe, ofreceremos una interpretación ambiental de la selva y platicaremos del Wits (pirámide) que representa el mito de la Creación Maya, en Tulum reconoceremos la importancia del comercio en Mesoamérica y las travesías de los marinos mayas, platicaremos de la vida secreta de las iguanas y se dispondrá de tiempo para nadar en la paradisiaca playa de Tulum, finalmente, en la zona arqueológica de Xel-Ha, localizaremos dos extraordinarios murales con influencia teotihuacana, visitaremos las casas de los Halach Uinicob’ (hombres verdaderos) y dos espectaculares cenotes.

La falta de convivencia familiar y consagrar nuestra existencia a la productividad, a las comisiones, a la plusvalía y al consumo irreverente, genera insatisfacciones y angustias. Nos hemos acostumbrado a ver cómo disfrutan los turistas en nuestros destinos o a atenderlos, pareciera que nos hubiéramos olvidado de nosotros mismos, pero a partir de ahora, se ofrece una opción para disfrutar con nuestra familia de lo que es nuestro, reconocer la grandeza de la Civilización Maya, asombrarnos con los rumores, colores y ambientes de la selva, disfrutar de las olas del mar en las playas de arena fina y rascarnos la panza a la sombra de una palma de coco, observando plácidamente el horizonte marino.

Hoy miércoles 29 a las 20:00hrs, dictaré la conferencia Muyil, Tulum y Xel-Ha en la sala de lectura del Instituto de la Cultura y las Artes (Av. Chichén Itzá, Sm 23, a un costado del Teatro 8 de Octubre y Bomberos), la entrada es libre. Durante la plática, mostraré imágenes extraordinarias de Tulum, platicaremos de la pintura mural maya, de la flora y de la fauna de la selva así como de los pormenores de las próximas excursiones que realizaremos a Coba, Chichén Itzá, Ek Balam, Valladolid, los cenotes Ik Kil y Hacienda Guadalupana, así como a las comunidades mayas.

Para mayores informes sobre las fechas de todas las excursiones, la cuota de recuperación, detalles del itinerario y cómo llegar al Instituto de la Cultura y las Artes, puedes llamar al teléfono 99 82 58 01 46, escribir al correo excursionesculturalesparatodos@gmail.com y/o visitar el blog excursionesculturalesparatodos.blogspot.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs