miércoles, 7 de marzo de 2012

Chichén Itzá, recientes descubrimientos / Conferencia


Chichén Itzá, recientes descubrimientos
(Hoy, conferencia en el Instituto de la Cultura y las Artes)





La ciudad maya de Chichén Itzá es reconocida mundialmente por la famosa pirámide de Kukulkán que fue orientada de manera precisa para que durante los crepúsculos de los dos equinoccios anuales, descienda una serpiente de luz y sombra por la balustrada de la escalera Norte.

Chichén Itzá es la Ciudad donde las Piedras Cantan. Cuando uno aplaude delante a las escaleras de la pirámide de Kukulkán, se escucha un eco agudo que reproduce el canto del ave Quetzal, éste fenómeno acontece por la difracción del sonido que al “golpear” sobre los escalones se difracta provocando ese particular sonido agudo que recuerda al canto del Quetzal. Existe una ecuación matemática para explicar éste fenómeno de difracción sonora y se llama ecuación Bragg, se puede consultar en Internet. Por otra parte, cuando aplaudimos en el interior del Juego de Pelota de Chichén Itzá, el eco se repite 7 veces pero lo realmente extraordinario es que no hay cúpula en el Juego de Pelota, es un espacio abierto y sin embargo el eco se repite puntualmente… hasta el momento no he encontrado ningún ensayo o trabajo de investigación que haga referencia al por qué de ese eco repetido a espacio abierto durante siete veces. Propongo una explicación: he notado que los muros de los lados del Juego de Pelota no son rectos sino cóncavos y oblicuos, los muros tienen la forma de una palma de nuestras manos como cuando la hacemos “choncha” para tomar agua y abrevarnos, esa oblicuidad y concavidad en los muros es lo que provoca una caja de resonancia.

Durante más de 3 décadas he visitado Chichén Itzá y he visto cómo se ha transfigurado tanto en su arquitectura monumental como en la interpretación de los eventos históricos que ahí sucedieron. Cada vez estamos más alejados de aquella falsa creencia de que los “toltecas” conquistaron Chichén Itzá, el maestro Enrique Flores Cano, durante los últimos tres años ha venido publicando una serie de miríficos ensayos en el periódico La Jornada, en los que plantea con sustento que en realidad los supuestos “toltecas” que llegaron a Chichén Itzá… eran teotihuacanos y más que conquistar a los mayas, venían huyendo de la decadencia de la gran metrópoli provocada por una terrible sequía, la cual, también colapso al Mundo Maya.

Si los toltecas hubieran conquistado Chichén Itzá, se hablaría náhuatl en los alrededores de Chichén Itzá y eso no acontece. Existe una infortunada tendencia “centralista” en la interpretación histórica que nos ha limitado y condicionado, es tiempo de quitarnos ese lastre Postrevolucionario que ve en el Altiplano (Tenochtilán, Tula, D, F) el origen de todo y de todos.

Los pueblos que configuran el universo indígena mesoamericano no viven en la Soledad de un Laberinto –como pontificó Octavio Paz utilizando la mentira como recurso dialéctico-- ni tampoco su existencia está constituida por ellos, precisamente la diversidad es nuestra mayor riqueza y absurdamente la consideramos como un estigma. Esto ocurre en todos los ámbitos, iniciando por el histórico.

En éste marco de referencia, el día de hoy miércoles 7 de marzo,   a las 8:30 pm, dictaré la conferencia “Recientes descubrimientos de Chichén Itzá” en el Instituto de la Cultura y las Artes (Av. Tulum esquina Av. Chichén Itzá, junto al Teatro 8 de octubre), la entrada es libre. Durante la conferencia, presentaré algunas fotografías de “una ciudad enterrada” encontrada en excavaciones que se realizaron alrededor de la Pirámide de Kukulkán, platicaremos de los grandes descubrimientos que realizó el maestro Guillermo de Anda en las profundidades de los cenotes de Chichén Itzá, información fidedigna que nos permite comprender de mejor manera los colapsos climatológicos que vivieron los mayas y provocaron crisis en sus sociedades.

Esta conferencia forma parte del exitoso programa “Excursiones Culturales para Todos” que ofrece el Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, con la finalidad de que los habitantes de Cancún puedan adentrarse en el Mundo Maya a través del conocimiento histórico y la convivencia familiar. La conferencia cumple la doble función de difundir el legado histórico maya y preparar a los participantes a la excursión que se realizará el próximo domingo 11 a Chichén Itzá, visitamos además dos cenotes con posibilidad de nadar en uno de ellos (Ik K’il), se ofrece una comida buffete, transportación de lujo, visita de la Hacienda Guadalupana y todo lo anterior a un precio popular de Cuota de Recuperación. Asiste a la conferencia, inscríbete a la excursión del próximo domingo y disfruta con tu familia de lo que es tuyo, mayores informes al 9982 58 01 46.

facebook: Literatura y Mundo Maya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs