sábado, 28 de julio de 2012

El Origen y Bolom Ok Té

Estela 5 de Izapa narra la Creación Maya




Salvo los chinos, la mayoría de las civilizaciones originales consideraron que en el origen hubo oscuridad y luego se hizo la luz, la tierra emergió de las aguas primigenias, el cielo se separó de la tierra, aparecieron los montes, los animales y luego fueron creados los seres humanos.

Civilizaciones que no tuvieron contacto entre sí como los egipcios y los mayas o los sumerios y los mexica (aztecas) curiosamente poseen los mismos mitos y la misma iconografía ritual ya que compartieron mitos de ancestros boreales. Algunos escritores de ficción histórica fantasean ubicando poderes sónicos y meditativos a los supuestos habitantes de la Atlántida y que de ellos descendieron todas las civilizaciones antiguas, otros afirman que los egipcios y los mayas estuvieron en contacto y compartieron un conocimiento secreto negado a nuestro tiempo.

Si observamos los frutos de un árbol suspendidos en los extremos de sus ramas podemos desarrollar diferentes teorías sobre sus semejanzas a pesar de estar distanciados entre sí, ahora bien, observando las raíces del árbol sabremos que los nutrientes que ellas absorben y la configuración genética del árbol, propiciarán frutos similares en ramas separadas. Así mismo, el conocimiento humano tiene sus raíces –orígenes- en la adaptación al medio ambiente que nos es común desde la época de los homínidos y que a lo largo de millones de años formó nuestra condición, ésta experiencia corporal, sumada a un conjunto mitológico nacido en el frío boreal hace 40 mil años, constituyen las experiencias que crearon nuestros mitos y a nuestros dioses. Es por ello que existen coincidencias mitológicas entre civilizaciones que no tuvieron contacto entre sí.

Cuando los mayas desarrollaron un complejo sistema matemático y un intrincado sistema jeroglífico, los egipcios eran ya una colonia romana. Los sumerios escribían códigos de conducta social al mismo tiempo que los olmecas, zoques y mayas eran aún cazadores y recolectores, pero todos los pueblos antiguos poseen una información genética-mitológica y las mismas respuestas para los mismos estímulos. En el mito, se recrea lo que se conoce, lo que se lleva en la mente, el mito es un acuerdo de percepción, una alianza con una información codificada que al repetirse por milenios con la palabra, la danza y la acción, configuró lo que podemos llamar información ancestral codificada en nuestros genes.

Así entonces, planteo que en el origen de nuestra existencia, estuvimos 9 meses en gestación rodeados de un líquido amniótico que nos daba sustento e ingravidez, la oscuridad nos cobijaba y un cordón nos unía con el pulso de vida materno. Al nacer, perdimos contacto con las aguas primigenias y de la oscuridad salimos brutalmente hacia la luz, luego inició el dolor, las percepciones y nuestra existencia se desarrolló en función de la codificación del tonal de los tiempos que nos recibió.

Concluyo que nuestra experiencia de vida tuvo sus orígenes separándonos de las aguas y pasando de la oscuridad a la luz, es por ello que todas las culturas antiguas como los sumerios, los hebreos, cristianos, los mexica, los mayas, los polinesios y los egipcios, ubican en el nacimiento el cambio de la oscuridad a la luz y la mayoría incluye las aguas en la aparición de la tierra.


El Tiempo y lo Sagrado

La cuenta del tiempo que hoy nombramos Tzolk’in es quizá la cuenta calendárica más antigua de Mesoamérica, creada por los zoques y olmecas, fue perfeccionada por los mayas y la cuenta de sus primeros días nos indica también el sentido ritual del origen en la mentalidad de los primeros mesoamericanos. Inicia el día Imix, que es el maíz, el sustento, el nutrimento, lo vital, lo primero, sin alimento no hay nada  ya que por él se vive y él da la vida, muriendo. Luego viene Akbal que simboliza la oscuridad, después Kan que como amarillo por extensión luz y el cuarto es IK’ que simboliza al viento, al movimiento y sus consecuencias así como al hálito divino, en éstos cuatro primeros días del Tzolk’in descubrimos cifrado el mito de la creación.

Los mayas tuvieron dos tiempos, el humano y el divino, ambos se mezclaron y de su conjunto surgió el Poder de los Señores de la Palabra, los ahauob’ (reyes) quienes gobernaron a través de la palabra hablada, inscrita en piedra caliza y repetida en los mantras que unificaban su criterio con la voluntad divina.

Estela C de Quiriguá

Texto de la Creación en la Estela C de Quiriguá




En el Templo de las Inscripciones hay un texto jeroglífico que narra el nacimiento de los dioses y el inicio del tiempo humano que los mayas fecharon hacia el 13 de agosto de 3113 a.C, en la estela C de Quiriguá se narra el mismo evento y también en el vaso de los Siete Dioses de la Creación que acompaña éste artículo observamos el momento en el que los Dioses Mayas dieron inicio al tiempo humano. En el extremo derecho de la imagen aparece el Dios Bolom Ok Té sentado en un trono de jaguar con una Ceiba y tiene en su mano derecha el símbolo “Mih” que significa cero, pero el cero visto como el inicio más que como la nada. Bolom Ok Té señala el inicio del tiempo humano cuando aún reinaba la oscuridad, es por ello que el vaso está pintado en fondo oscuro, encima de Bolom Ok Té aparece un cocodrilo que simboliza a la tierra que surgió de las aguas primigenias tal y como se narra en el Mito de la Creación de la Estela 2 de Izapa y en el Popol Vuh.


Vaso de los Siete Dioses de la Creación


El 13 de agosto 3113 a.C equivale a la fecha 4 ahau en el calendario Tzolk’in y el 8 Kumkú en el calendario Haab, esa fecha inicia también la Cuenta Larga, un calendario que equivale a 1 8 72 000 días y que concluirá el 23 diciembre 2012, en el Monumento 6 de El Tortuguero, la única Profecía Maya escrita por los mayas indica que al concluir un ciclo de la Cuenta Larga aparecerá el Dios Bolom Ok Té en el cielo y descenderá el Sagrado Señor… así que Bolom Ok Té aparece como un maestro de ceremonias que da inicio y clausura al Calendario de la Cuenta Larga. Los mayas dieron fecha de nacimiento a sus dioses, determinaron que algunos de ellos aparecieran cíclicamente al concluir los ciclos del tiempo circular,  otorgaron el status de un Dios al tiempo y los dioses discurrieron por él. El miércoles 8 de Agosto te invito a la conferencia que dictaré en la Casa de la Cultura de Cancún en la que presentaré la paráfrasis del texto del Monumento 6 de El Tortuguero y algunos textos jeroglíficos que he descifrado. En los próximos artículos seguiremos platicando de Bolom Ok Té.

Fragmento final del texto de El Monumento 6 de El Tortuguero

Nota Bene. Junto a la Asociación Civil Identidad Histórica y Cultural de Cancún reiniciamos el programa de Excursiones Culturales Ciudadanas,  disfruta de la riqueza histórica y natural que te rodea, precios de cuota de recuperación,  mayores informes en:
Facebook:  Literatura y Mundo Maya
literaturaymundomaya@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs