lunes, 27 de agosto de 2012

El Cambio de Conciencia Maya



Estela 5 de Izapa

La estela 5 de Izapa y el libro Popol Vuh, nos narran que los dioses mayas decidieron crear a seres para que los veneraran. Probaron con barro pero aquellos primeros seres no fueron capaces de pronunciar palabras y los dioses los destruyeron con un diluvio, los segundos seres se construyeron de madera y tampoco fueron del agrado de sus creadores, así que decidieron formar a los seres humanos con semillas de maíz.

Resultaron demasiado inteligentes, podían no solamente reconocer y nombrar a sus formadores sino también se percataron de lo grande y de lo pequeño; los dioses mayas al escuchar el descubrimiento humano, decidieron cegarles la vista para que perdieran el sentido de unicidad ya que si seguían por aquellos entendimientos, podrían comprender el por qué de la diferencia entre lo grande y lo pequeño y convertirse ellos mismos en dioses al conocer los secretos del cosmos.

Los mayas históricos nos narran en su mitología el sentido que le daban a su existencia, igualmente nos informan que ellos poseían el deber de mantener “un orden divino” y procurar su permanencia. Fueron grandes observadores del movimiento celeste y, a través de la cuenta del movimiento astral, encontraron el mecanismo del tiempo circular. Midieron con exactitud los ciclos planetarios, solares, lunares y de algunas constelaciones, su interés por conocer el futuro se basaba en reconocer los eventos del pasado ya que el tiempo maya es cíclico.

Más que una obsesión por mensurar el tiempo se trataba de preveer los momentos de crisis en los que “el orden divino” podía romperse y ellos desaparecer por no ser dignos del encargo que les otorgaron sus dioses.

Así que lo que menos deseaban los mayas era un cambio, mucho menos de “conciencia” ya que la conciencia en los tiempos de la sociedad agrícola y guerrera maya, no era un asunto popular, la conciencia grupal estaba determinada por las acciones y voluntad de los ahauob’ (reyes mayas) y por la íntima relación que únicamente los nobles mantenían con las entidades divinas.

De los 10 mil textos jeroglíficos mayas que podemos consultar, traducir y comprender sus significantes, existe una inscripción, así es, una nada más de entre 10 mil que narra una profecía sobre el final de Treceavo Baktún (muchos indican que iniciará el Baktún 13 pero en realidad, termina); así entonces, la trasnochada fecha maya 13.0.0.0.0 en Cuenta Larga, 4 Ahau en el calendario Tzolk’in; 3 Winiu (Kank’in) en el calendario Haab y que equivale al 23 dic 2012, finalmente, no fue tan importante para los mayas, de otra manera estuviera inscrita por todos lados como ocurre con otras fechas mitológicas como el día de la Creación 4 Ahau, 8 Kumkú.

El arquitecto colombiano, Fernando Malkún, fue quien inventó todo el rollo sensacionalista del Cambio de Conciencia Maya, así nada más, porque se le ocurrió y ya está, a ganar dinero con los ilusos que pagan 5 mil dólares para que les aviente un choro galáctico en las pirámides de Egipto o en las Montañas Mágicas Mayas.

En mi columna del periódico Por Esto! de Quintana Roo y en este Blog, mantuve una polémica fugaz con el colombiano Malkún, cuando le inquirí sobre las fuentes históricas, antropológicas, epigráficas o de tradición oral que consultó para elaborar sus elucubraciones que dice que son mayas… guardó sepulcral silencio, abandonando el intercambio de criterios… sencillo, las Profecías Mayas de Internet que anuncian cambios de conciencia, rayos luminosos provenientes del centro de la Galaxia y ciclos de 26 mil años, son de Fernando Malkún, no mayas.

Ahora bien, los encargados de las celebraciones del final de uno de los ciclos de la Cuenta Larga, se encuentran en la disyuntiva de celebrar lo invisible o recuperar algo de las patrañas que inventó Fernando y organizar lo que sea --al cuarto para las doce—con la peregrina idea de catalizar la expectativa mundial.

Delante a una oportunidad que ocurre nada más cada 1 872 000 días, es una tragedia que los organizadores carezcan de información y se vayan con la finta de lo que inventan los profetas modernos. Sobre todo cuando existe realmente algo maya que festejar y lo narra el Monumento 6 de El Tortuguero --única profecía maya, escrita por los mayas, sobre el invierno 2012--: se trata del advenimiento del Dios Bolom Ok Té, tengo años hablando de él, de su importancia, dicto conferencias por el mundo para informar la realidad maya y aquí… bueno, aquí es aquí…

Lo único que realmente va a cambiar con el Cambio de Conciencia Maya: es la Historia de los Mayas. En el futuro habrá que diferenciar entre los mayas históricos y los mayas fernandinos malkunianos; en tanto, se aproxima el final de la Cuenta Larga, se festejará algo que inventó Fernando Malkún y, a los organizadores de los eventos oficiales de Mundo Maya, se les escapa la claridad histórica como agua de manantial entre sus manos.

A quienes tenemos la película completa, nos marginan, boicotean e ignoran, por ello, atendemos honrados las invitaciones que nos hacen en el extranjero para presentar nuestras investigaciones que son valoradas y difundidas, en tanto que aquí… la simulación crea nuestro Progreso Involutivo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs