lunes, 24 de septiembre de 2012

Conferencia Museo Canadiense de Civilizaciones "Voyage au monde des mayas"

Jaguar Pájaro Pecarí  K'inich Ahau de Toniná


El Museo Canadiense de Civilizaciones de Gatineau, exhibe hasta el próximo mes de octubre una muestra del Arte Sacro Maya compuesta por 250 obras provenientes de museos de Europa, Canadá, Estados Unidos y México. Por vez primera se encuentran reunidas las máscaras de jade de la Reina Roja de Palenque y las de Calakmul, los dinteles de Yaxchilán del British Museum, esculturas de guerreros de Chichén Itzá, figuras de Jaina, frisos de Palenque, la última inscripción en Cuenta Larga (909) de Toniná, espejos de obsidiana, el glifo emblema de Talol (Ek Balam), la escultura que muestra la captura del ahau K’inich K’an Joy Chitam de Palenque, vasos tipo códice, estelas de la zona Puuc, entre otras obras maestras de nuestros mayores. Desde la exhibición “Los Mayas” que se presentó hace más de una década en Venecia y en el Museo de San Idelfonso, no se habían reunido obras mayas de tal magnitud, es un memorable evento.

Investigadores internacionales asistirán a dictar conferencias y cursos, he tenido el privilegio y el honor de ser el único investigador mexicano invitado a dictar una conferencia en francés y otra en inglés, la próxima semana. Deseo compartir contigo, apreciable lectora y lector, algunos fragmentos de la parte inicial de una de las conferencias más importantes de mi trayectoria, intitulada “Viaje al Mundo Maya”. A mi regreso de Canadá, grabaré algunos videos que subiré a Youtube con la conferencia completa; te invito a visitar Literatura y Mundo Maya en facebook para compartir más información.

"Viaje al Mundo Maya"

La civilización Maya es considerada una de las civilizaciones originales del mundo porque desarrolló una escritura jeroglífica propia, precisos calendarios y una original religión matemática sustentada en los movimientos de los planetas, 13 constelaciones, el Sol y la Luna que siguen en la bóveda celeste la línea imaginaria llamada Eclíptica y que para los mayas era una serpiente bicéfala.

Los mayas son célebres por sus misteriosas y monumentales pirámides y por desarrollar una civilización agrícola en condiciones de adversidad ya que tuvieron que sembrar entre las piedras. Conocieron el concepto de la rueda pero nunca la utilizaron para transportar mercancías o materiales de construcción. Así entonces, las pirámides mayas fueron construidas únicamente con las manos.

Cuando las montañas de piedra estaban listas, eran recubiertas con estuco y pintadas de rojo ¿por qué en color rojo? Porque para los mayas, las pirámides estaban vivas, eran objetos que poseían alma y el rojo (ch’ulel) era el símbolo de la sangre y de lo divino…

…escuchamos en los medios de comunicación muchas historias sobre los mayas, algunas de ellas realmente fantásticas y otras fatalistas; sin embargo, hoy en día podemos leer, traducir y comprender la mayor parte de los textos jeroglíficos mayas y conocemos lo que dijeron los mayas. Durante la conferencia, presentaré recientes interpretaciones de la Historia Maya y conoceremos la vida de algunos reyes y reinas mayas, así como las profecías que dejaron escritas en sus tumbas. Veremos las ciudades mayas más importantes, sus pirámides y revelaremos algunos de sus secretos

Como podemos observar en la iconografía de la Estela 5 de Izapa, para los mayas, la tierra era vista como un rectángulo y, al igual que otras tradiciones milenarias, los mayas consideraron que en el origen las aguas del cielo y las de los mares estuvieron unidas, se hizo la luz y surgió la tierra de en medio de las aguas primigenias. Luego nacieron 4 árboles que sostuvieron al cielo, fue entonces cuando los dioses decidieron crear a seres conscientes para que los veneraran.

Los Dioses Mayas se reunieron y decidieron formar a seres de barro pero no fueron capaces de pronunciar palabra y los dioses los destruyeron con un diluvio. Luego crearon a seres de madera, podían hablar pero tampoco fueron del agrado de los dioses y también fueron destruidos. Finalmente, formaron a nuestros ancestros, quienes según los mayas, fueron creados con maíz.

Los seres de maíz fueron muy inteligentes, conocieron los nombres de cada dios y también de las cosas y los seres que los rodeaban pero se percataron que existía lo grande y lo pequeño. Este descubrimiento no fue del agrado de los dioses quienes concluyeron que eran peligrosas sus creaciones, ya que si reconocían lo grande y lo pequeño, pronto sabrían el motivo de la diferencia y ser ellos mismos dioses.

Los dioses mayas se reunieron y decidieron cegar a los seres humanos, para que tuvieran un conocimiento parcial de la realidad. Fue así que el dios Corazón de Cielo sopló su hálito divino sobre los ojos de nuestros ancestros y, desde entonces, vemos a distancias lejanas pero tropezamos dos veces con la misma piedra.

Es curioso que en este mito de la Creación Maya se plantee una de las discusiones más importantes de la física contemporánea: las asimetrías entre las leyes que rigen al universo estelar y las que rigen al jardín de las partículas subatómicas. Es por ello que se busca con tanta ansiedad al Bosson de Higgs en los aceleradores de partículas subatómicas, si algún día conociéramos el por qué de las diferencias entre lo grande y lo pequeño, comprenderíamos los secretos de la Creación. Los dioses mayas no quisieron que se nos revelaran esos secretos…

…alrededor del primer milenio antes de nuestra Era, el territorio que llamamos Mesoamérica, estuvo habitado por diferentes pueblos de origen olmeca y zoque. Contemporáneamente, los primeros grupos mayas que dieron el salto de la cacería a la agricultura, se ubicaron en la costa del océano Pacífico y fundaron las pequeñas ciudades como Paso de la Amada o Izapa.
Investigaciones arqueológicas realizadas por Jon E.Clark, Tomás Pérez y Richard D. Hansen, revelaron que los primeros mayas se reunían en plataformas rectangulares --que representaban a la tierra emergiendo de las aguas primigenias-- para escuchar el discurso del “ahau” que se traduce como el que habla, el que determina, el que grita. Los pescadores y recolectores se agrupaban en torno al discurso del Señor de la Palabra quien se decía conocedor de los secretos del movimiento del cielo.

Para capturar su atención, los asistentes recibían una bebida muy caliente elaborada con maíz llamada atole y tamales (Esta tradición milenaria, aún está presente en los mexicanos quienes acostumbramos a comer tamales y beber atole durante nuestras fiestas, reuniones y en la calle).

El ahau hablaba de los ciclos del cielo y del maíz. Se decía hijo del dios del maíz y, quizá por ello, se deformaba el cráneo en forma de mazorca de maíz; para convencer a la voluntad del pueblo, utilizaba un “método conductista” ofreciendo productos elaborados con maíz.

Hacia el año 400 a. C los pueblos olmecas entraron en una decadencia cultural y las primeras grandes ciudades mayas aparecieron en el territorio selvático de El Peten. La ciudad de El Mirador se desarrolló con éxito al ubicarse en el paso de una ruta comercial por la que arribaban productos provenientes de Centroamérica: el jade del Valle de Motagua, la obsidiana de las montañas situadas entre Belice y Guatemala, así como algodón, sal, cacao y plumajes preciosos, entre otras mercancías que proseguían su camino por los 63 mil kilómetros de redes fluviales que utilizaron los mayas para salir al Golfo de México y continuar hacia el Altiplano Central.

En el Mirador se construyó una pirámide que supera por 600 mil metros cúbicos a la pirámide de Keops en Egipto, es tan enorme que en la cima de la pirámide hay otras tres pirámides. Al excavar la tierra para obtener las piedras para construir las pirámides, quedaron hondonadas que sirvieron para capturar el agua de lluvia y así subsistieron durante el periodo de secas.

Los estudios paleontológicos de Richard B. Gills así como los descubrimientos de sacrificios humanos en los cenotes de Chichén Itzá realizados por mi maestro, el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, nos indican que los mayas tuvieron 4 severas sequías. La primera fue en el año 300 a.C y fue entonces cuando la ciudad de El Mirador fue abandonada; algunas ciudades subsistieron y en el año 200 a. C, en San Bartolo, los mayas pintaron los fantásticos murales que fueron descubiertos en 2004 por el arqueólogo William Saturno.

Los murales de San Bartolo narran la Creación Maya y la relación de los nobles con el Dios del Maíz. Sorprenden por su calidad y antigüedad, nos revelan también pasajes que son similares a las historias que encontramos en el libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh, dando renovada validez al contenido del Popol Vuh; desmantelando el tamiz cristiano, florecen los mitos primigenios mayas.

Existe un periodo de 300 años en el que no contamos con suficiente información de los mayas y es hasta el siglo III después de Cristo, cuando en la zona arqueológica de Tikal se inscribieron los textos jeroglíficos de las dinastías, las batallas de sus reyes así como las fechas de ascensión al Poder.

La escritura jeroglífica maya nos permite comprender el pensamiento maya y sabemos que fue un vínculo de comunicación con los dioses. Al contrario de la escritura mesopotámica que nació como la necesidad de contabilizar los excedentes de producción, en el Mundo Maya, la escritura tenía la función de comunicar a los reyes con los dioses, la escritura fue entonces sagrada y por ello se la llevaban hasta sus tumbas como podemos apreciar en la tumba real de Río Azul.

La escritura maya nos informa que las pirámides fueron llamadas Witsob’ que se traduce como ladera o pendiente. Para los mayas existían tres mundos, el cielo que llamaron Ka’an, la tierra Kab’ y el mundo subterráneo llamado Xibalbá. Las pirámides eran como antenas parabólicas invertidas que comunicaban esos tres mundos…
…los mayas no formaron un imperio y al igual que los griegos, se organizaron en Ciudades Estados, conformaron alianzas pero también tuvieron grandes diferencias y muchas guerras.

Actualmente se hablan 33 idiomas mayas y en la antigüedad hubo más de 100 idiomas. Es por ello que existen diferentes tipos de pirámides, algunas fueron construidas en las selvas, otras en las planicies de Yucatán y algunas frente al mar...

Claudio Obregón Clairin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs