viernes, 28 de diciembre de 2012

2012... difusión maya...



Claudio Obregón Clairin en la entrada al Museo Canadiense de Civilizaciones de Gatineau


Durante el 2012, la atención mundial estuvo dirigida al Mundo Maya. Las 7 Profecías Mayas escritas por el arquitecto colombiano Fernando Malkún, profetizaban una serie de incoherencias científicas y vendían la posibilidad de ser lo que nunca seremos. Al inicio de éste año, en la sección cultural de POR ESTO! en facebook y en mi Blog, mantuve una polémica con Malkún y, al cuestionarle el origen epigráfico, histórico o de tradición oral que había consultado para afirmar lo que nunca escribieron los mayas, salió corriendo por la puerta de servicio, abandonando la discusión.

Algunos investigadores y promotores culturales entendimos que a pesar de las patrañas que escribió Fernando, se presentaba una gran oportunidad para comunicar al mundo la realidad histórica maya y promocionar nuestros destinos turísticos.

Durante el 2011 y el 2012, en Canadá, diversas universidades, festivales, museos así como el Consejo de Promoción Turística de México en Montreal, organizaron extraordinarios eventos dedicados al Mundo Maya, en la mayoría de ellos tuve el honor de participar representando a México y a la Cultura Maya. En todos los escenarios procuré la dignificación de su legado histórico.

Junto al director del observatorio Mont Mégantic, el astrobiólogo Robert Lamontagne, dicté una Conferencia Magistral en el marco del programa Les Belles Soirées de la Universidad de Montreal. Algunos meses después, dicté 4 conferencias en la Universidad de Quebec en Montreal durante la semana de la Hispanidad, una más en la Universidad de Montreal y otras 5 conferencias en Salon International de Tourisme Voyages de Montreal. Colaboré con el productor, guionista y realizador canadiese Max Fischer en el proyecto cinematográfico “L´origine de la Misogynie” . Fui entrevistado por el periodista Mario Movilla en sus programas de televisión en Nuevo Mundo TV y Radio-Televisión de Canadá; el programa de noticias TV Metro-Media también cubrió mis actividades.

Robert Lamontagne y Claudio Obregón Clairin

La serie de televisión “Decouverte” conducida por el periodista de divulgación científica y cultural, André Bernard, dedicó un programa especial sobre Las Profecías Mayas en el que participé rodeado de obras maestras mayas exhibidas en la sala mesoamericana del Museo de Bellas Artes de Montreal .

Claudio Obregón Clairin en entrevista en el Museo de Bellas Artes de Montreal

Asistí a 11 programas de radio con los periodistas Alfonso Quintero, Homero Sánchez, Gabriel García, Christiane Chearette, Mario Movilla y Paloma Martinez en las radiodifusoras Radio Latina, Radio Centre-Ville, Radio Canadá y Radio Canadá de las Américas. Los sitios Web Simpatico.ca, Espressovoyage.ca, Entansit.ca y Flâneris.ca así como los periódicos La Press, Le Devoir y Metro, realizaron reportajes sobre la promoción cultural que realicé y auxilié a periodistas en la elaboración de sus artículos de difusión turística e histórica del Mundo Maya.

Conferencia de Prensa en el Festival Internacional de Percusiones de Longueuil
Manuel Montelongo, France Cadieux, Melisa Lavergne, Gilbert Lucu y Claudio Obregón Clairin

Colaboré en la organización del Festival International de Percusiones de Longueuil, Canadá, dictando 4 conferencias, realizando talleres para niños, montando una exposición de reproducciones de Arte Maya, dando visitas guiadas a la exposición y fungí como representante artístico. Junto a los músicos quintanarroenses Chak, Inti, Marino y Gandhi, presenté un ritual dedicado a la enigmática divinidad Bolom Ok Té y, por vez primera en más de mil años, se escuchó el único tambor de cuerda de Mesoamérica que se tenga registro… y es Maya.

Tambor de Cuerda Maya

El tambor fue reconstruido por el maestro René Lemus y cuando suena, emite un sonido similar al rugido de un jaguar por lo que presuponemos que era un instrumento utilizado como acento más que para producir ritmos. Si deseas escuchar su sonido puedes buscar en Youtube “Tambor de Cuerda Maya” y te sorprenderá su sonoridad.

El Royal Museum Ontario y el Museo Canadiense de Civilizaciones, CONACULTA y el INAH, organizaron la muestra Maya: Secrets of their Ancient World, en la que se exhibieron 250 obras maestras de museos de Europa, Norteamérica y México, así como de coleccionistas privados.

Museo Canadiense de Civilizaciones de Gatineau

Fui el único investigador mexicano invitado por el gobierno canadiense para dictar 4 conferencias en el Museo Canadiense de Civilizaciones de Gatineau.

Dicté una conferencia en un evento de difusión de los destinos turísticos del Mundo Maya que organizó el Consejo de Promoción Turística de México en Montreal, en el salón de exposiciones del Consulado de México en Montreal y al que asistieron representantes de 50 agencias de viajes quebequenses que envían turistas a nuestros destinos.

Con la cadena televisiva Radio Televisión de Canadá y el periodista Jean Michel Leprince, cubrí los eventos que se realizaron los días 20 y 21 de diciembre pasados con relación al final de uno de los ciclos de la Cuenta Larga; realizamos cápsulas informativas para los noticieros más vistos en Quebec.

Ilustración de Teklieng Lim

En el ámbito internacional, recibí el invaluable apoyo moral y logístico del Consejo de Promoción Turística de México en Montreal, dirigido por Manuel Montelongo.

En México publiqué decenas de artículos sobre los mayas aquí y en el diario POR ESTO!  Atendí invitaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y de La Casa de la Cultura de Cancún para dictar una conferencia en cada una de ellas. Leí una salutación a la vida y a la obra de Yuri Valentinovic Knorosov delante a la escultura que el artistas ruso Gregory Pototsky regaló a Cancún. El programa Novelísimo de Canal 10 me dedicó cuatro programas y con los jóvenes del colectivo Inlakech organicé en Cancún un curso básico de la Civilización Maya.

El año 2012 concluye y no llegó ningún cometa que pusiera en peligro a nuestro planeta, no apareció ningún rayo luminoso que nos sincronizara con el centro de nuestra galaxia. Tampoco he notado que exista algún “cambio de conciencia” pero si éste se diera, sería fantástico que provocara en nosotros la voluntad de tratar con equidad a los mayas contemporáneos para que salgan de la centenaria y ominosa marginación que el mundo occidental les ha otorgado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs