martes, 14 de mayo de 2013

Chamanes Olmecas en Quintana Roo


Rostro de un chamán olmeca en Quintana Roo

Durante la VII Mesa Redonda de Palenque, el lunes 28 de diciembre de 2011, la Profesora Emérita de la Universidad Carbondale, Illinois, Prudence M. Rice, evidenció en su ponencia “Tiempo, Poder y los Mayas”, la necesidad y trascendencia de profundizar en los vínculos que mantuvieron el Poder y el chamanismo en el Mundo Maya. La lectura de la profesora Rice fue escuchada a medias ya que se aproximaba un anhelado receso, además, la mayoría de los escuchas estaban cansados y poco interesados en reflexionar sobre la profundidad de la propuesta de la profesora Rice. Cuando concluyó su exposición, ningún especialista se aproximó para expresarle un comentario, ciertamente, Prudence tenía un poco de gripe pero considero que para la mayoría de los mayistas, era todavía más repulsiva su propuesta de ubicar al Poder Mesoamericano en el ámbito del chamanismo que contagiarse de gripe.

Cuando tomó sus pertenencias y se disponía a salir de la sala, me aproximé a la especialista en cerámica mesoamericana y la felicité por la profundidad de su tesis, ella colocó un cuaderno de notas en su bolso y me comentó: “hace muchos años que lo dije por vez primera pero hay muy poca respuesta”. Después de un breve silencio, me miró a los ojos y le respondí: es riesgoso renovar nuestra percepción histórica, significa destruir esquemas e interpretaciones que durante mucho tiempo hemos considerado correctos, sin embargo, lo trascendente de las palabras inscritas en piedra e impresas digitalmente, es que pueden ser leídas en otro tiempo y entendidas como hoy las leemos usted y yo. Me regaló una sincera sonrisa y cada quien siguió por su camino.

El nagual Miguel Abelar comentaba que hace 10 mil años existieron Hombres de Conocimiento --hoy llamados Chamanes-- quienes vieron realidades energéticas que ni siquiera podemos imaginar, aquellos seres lograron percibir mundos dentro del mundo, su relación con el cosmos era energética mas no racional como la nuestra. Atendiendo las palabras del nagual Miguel Abelar, intuí que aquellos Hombres de Conocimiento no se situaron en Mesoamérica sino en el Norte Boreal, fue así como decidí ir a Quebec, Canadá, para estudiar a las Primeras Naciones, inicié un intercambio de información con investigadores de la Universidad de Montreal, de la Universidad de Quebec en Montreal y del Museo Canadiense de Civilizaciones; después de 3 años de investigación descubrí que fue en el gélido Norte donde vivieron hace 10 mil años aquellos Hombres de Conocimiento que mencionaba el nagual Miguel Abelar, también fue allá donde germinaron los mitos mesoamericanos y los rituales chamánicos de los ahauob’ y tlatoanis que les permitió sustentar el Poder. Ciertamente los dignatarios mesoamericanos eran considerados hijos de las divinidades, pero para entrar en contacto con ellas, se precisaba de una parafernalia religiosa de origen chamánico.

En el pasado mes de enero, unos amigos periodistas me invitaron a conocer la Gruta de Xibalbá-Pak Ch’en situada en el Municipio de Lázaro Cárdenas (a petición del propietario del terreno, Don Juan Cab, se mantiene en secreto su ubicación) y lo que parecían jeroglíficos resultaron ser petroglífos y más aún, descubrí que se trata de un Relato Mitológico compuesto de 5 escenas en las que aparecen individuos bailando y ofertando, entidades divinas, wayob’ (naguales o co-esencias), glifos alusivos a la palabra y al movimiento, hachas, serpientes, niños, vulvas, las 4 Montañas de la Creación, chamanes en rituales de transfiguración y máscaras entre otras representaciones del mundo chamánico.

Arriba: Altar sobre el cenote de la Gruta de Xibalbá-Pak Ch'en
Abajo: al lado izquierdo de la vela aparece un chamán sentado



A partir de la lectura iconográfica que propongo, lo realmente trascendente es que los relieves, pinturas y grabados de la Gruta Xibalbá-Pak Ch’en fueron realizados por chamanes olmecas que habitaron la región antes o contemporáneamente a los mayas.

Junto a un altar sobre el cenote, aparece la fecha de la Creación Maya, el día 4 Ahau en el calendario Tzolk’in y “la representación más antigua en Mesoamérica de la Serpiente de Emplumada” que fue llamada Kukulkán en las Crónicas Coloniales, Waxaklahun Uba’h Chan en la escritura jeroglífica maya y los mexicah (mal llamados aztecas) la nombraron Quetzalcóatl.

En octubre próximo y en el marco del célebre ciclo de Conferencias Magistrales “Les Belles Soirées” que organiza la Universidad de Montreal, Quebec, Canadá, dictaré la conferencia “De los Inuits a los Mayas: una cosmogonía”, en ella, presentaré una síntesis de mi trabajo de investigación sobre los orígenes chamánico-boreales de las religiones mesoamericanas. Estimados lectores, para compartir con ustedes, el contenido de ésta investigación --que inicialmente procuraba ubicar a los Hombres de Conocimiento de hace 10 mil años y que ahora desembocó en un estudio más amplio--,  a partir del próximo domingo, en mi columna Literatura y Mundo Maya del periódico Por Esto! y aquí, iniciaré un ciclo de artículos de difusión sobre el chamanismo boreal así como su influencia cultural, religiosa y energética en Mesoamérica.

Agradezco a mis amigos mayas la oportunidad que me brindan para investigar y difundir el contenido de El Relato de la Gruta de Xibalbá, se trata de uno de los descubrimientos trascendentes de la Historia Mesoamericana, en ningún otro sitio olmeca se encuentra un relato tan completo. Las excavaciones realizadas por el Dr. Dominique Rissolo sitúan la ocupación más lejana hacia el año 700 a. C e indican que permanentemente se realizaron rituales y ceremonias hasta el 600 d. C. No se registra ocupación en la época Posclásica ni en la Colonia, durante la Guerra de los Cruzob’ una cruz de piedra fue colocada en el primer nivel de la gruta a mano derecha, junto a la entrada; hace unos años, un grupo de malosos la desprendieron del lugar y se la llevaron consigo.

Los Chamanes Olmecas heredaron un ancestral conocimiento de origen boreal, lo tropicalizaron e ignoramos cómo lo transmitieron a los mayas quienes ciertamente lo sublimaron. 

Bienvenidos a la búsqueda del origen de lo primero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs