martes, 25 de junio de 2013

La Serpiente Emplumada Olmeca de Kantunilk'in / Relato de Xibalbá



 
 
En éste fragmento de la Escena I de El Relato de Xibalbá --que en enero 2013 descifré en la Gruta de Xibalbá-Pak Ch'en, Kantunilk'in Quintana Roo--, observamos a una de las más antiguas (sino que la más antigua) representación de la entidad divina en forma de Serpiente Emplumada Voladora que conocemos como Quetzalcoatl, Kukulkán o Wuaxaklahun Ubah' Chan. Me llevó cuatro meses descubrirla, ésta fotografía es realmente fantástica ya que después de decenas de intentos, finalmente logré iluminar los Petrograbados sin aplanar la imagen cuando prescindí del flash e iluminé indirectamente y a distancia los Petrograbados.
 
Durante 4 meses trabajé sin tregua para descifrar su contenido iconográfico y descubrí que los chamanes olmecas que crearon éste magnifico Relato Mitológico, fusionaron en un único lenguaje plástico a la pintura, al relieve y al bajo relieve por lo que la lectura de El Relato de Xibalbá se procura en tres planos visuales. Es importante señalar que "El Relato de Xibalbá fue creado en la completa oscuridad" a 23 metros de profundidad, en una oquedad sagrada que conduce a un cenote.

El rostro de la Serpiente Emplumada Voladora tiene características olmecas, su boca está abierta y de ella emerge una lengua bífida y un torrente vital (la composición nos recuerda también al rostro de Tonatiuh de la Piedra de Sol llamado Calendario Azteca. Sus cejas y su nariz se forman con una serpiente que tuerce su cuerpo, en su costado derecho -izquierdo para nosotros- aparece un guerrero con sombrero y un escudo, de sus pies desciende el cuerpo de una serpiente que forma el contorno del rostro olmecoide y paralelo al guerrero, encontré un chalchihuitl o cuenta de Jade.
 
Cuenta con dos orejas de murciélago y una de ellas tiene dibujada una flama en su punta, entre las dos hay una mazorca de maíz en forma triangular. Al igual que el Dr. Dominique Rissolo que exploró la Gruta de Xibalbá al final del siglo pasado, inicialmente pensé que delante a las orejas de murciélago aparecía una probóscide de la divinidad de la lluvia que los mayas llamaron Chaak pero no fue así, un estudio posterior que realicé con iluminación con velas, me permitió comprender que se trataba de un rostro mas no de una probóscide; en ésta fotografía se ve claramente el rostro. La Serpiente Emplumada Voladora desciende de derecha a izquierda en tanto que debajo de ella, otra composición plástica tiene el ritmo de izquierda a derecha y de abajo a arriba, se trata de varios wayob' o naguales-coesencias que como cuerdas de humo ascienden desde la cola de un reptil. Uno de ellos, realiza un pase mágico al tomar con el índice y el dedo gordo de la mano derecha al pulgar de la mano izquierda.
 



El way está de perfil y tiene características olmecas, frente a él, otro way lo observa directamente a los ojos, están en comunicación visual. del tocado de la oreja izquierda del way de la derecha, repta una especie de cuerda de humo o serpiente que se transforma en una máscara que durante algunas semanas interpreté como de origen teotihuacano, su factura así lo evidencia, sin embargo, después de leer el conjunto de las imágenes de El Relato de Xibalbá y observar que uno de los elementos monotemáticos es el hacha ritual olmeca, ahora entiendo que la forma triangular de la máscara pudiera ser el resultado de reproducir un rostro-hacha, el asunto da para mucho más y hay más elementos mitogónicos, preparo un libro que publicaré en Canadá.
 
Resulta fantástico es que existe una deconstrucción de la máscara, su costado izquierdo -derecho nuestro- presenta una fractura ritual (que propicia también el rostro triangular) y de ella surgen varios personajes y más hachas, un jaguar y el número 9 (incompleto) que representa al Inframundo. En una concavidad inferior, aparece el simbolo del viento en forma de T pero invertida, lo que significa el hálito divino que surge del Inframundo para alcanzar el cielo y formar las nubes que propician las imprescindibles lluvias.
 
El Relato de Xibalbá es un conjunto de improntas chamánicas y encontramos pasajes del periodo de transición hacia una sociedad agrícola en las que destacan las entidades divinas que interactúan con los wayob' o naguales de los chamanes. El Relato de Xibalbá es el conjunto de petrograbados olmecas más importante hasta ahora descubierto y su contenido iconográfico ha venido a revolucionar nuestra interpretación histórica y a constatar algunos pasajes de la tradición oral mesesoamericana sobre los wayob' o naguales. Desde hace varios años argumenté en tesis y desarrollos teorícos que la Religión Maya era de origen chamánico y olmeca, fui sistemáticamente denostado y descalificado por el INAH de Quintana Roo, ahora El Relato de Xibalbá confirma que estoy en lo cierto, al tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs