domingo, 29 de septiembre de 2013

Arte Maya en Movimiento





 La obra Maestra del Arte Sacro Maya que hoy nos ocupa es un fragmento de los Murales de San Bartolo Guatemala, pintados por el año 100 a. C por dos maestros y cuatro ayudantes quienes los impermeabilizaron con Holol, la resina de un árbol de la Selva Maya que sellaba cristalizando los frescos de tal suerte que se vitrificaron con los siglos.

Los dignatarios mayas los gozaron durante 50 años y luego los sepultaron al agrandar un templo piramidal adyacente hasta que en marzo de 2001 fueron descubiertos por el arqueólogo William Saturno. Narran el Mito de la Creación.

Del lado izquierdo, un Ahau-Bakab (rey-guardián del cielo) punza su pene en señal de autosacrificio frente a un árbol de jícaras Crescentia alata, en su cima, el ave mitológica Vucub Caquix (Siete Guacamayo) sostiene una serpiente bicéfala en su pico. Otra imagen de Vucub Caquix se ubica volando a su derecha, entonces descubrimos que se trata de una imagen en movimiento, parecieran dos aves pero es una misma que primero desciende y luego se posa sobre el árbol de jícaras.

El danzante debajo del ave en vuelo la invoca, y emite un canto o palabras sagradas con el hilo negro que emerge de su boca, lo acompaña un texto jeroglífico aún no descifrado y debajo a la cola del Ave que se creía el Sol, aparece el glifo "Ik" que se traduce como viento o hálito sagrado.

Justamente, a partir de ese glifo y la danza del individuo con pico de pato (similar a imágenes mexicah -aztecas- relacionadas con Quetzalcóatl), las aves cantan como lo indica el hilo negro que emerge de sus picos, en anteriores imágenes del mismo mural, otras aves aparecen en la composición y vuelan en silencio, entonces la danza chamánica, la evocación y el glifo "Ik" dieron inicio al sonido.



En el extremo derecho, aparece la representación de un personaje olmeca, se trata de la entidad divina del maíz, sostiene una vara: aunque carecemos de la mitad de la imagen, la posición de la misma indica que no se perforaba el pene como los anteriores 4 Ahauob'-Bakaob' (en la imagen de hoy aparece uno).

Siempre me intrigó la desmesura y fastuosidad con la que se representa a Vucub Caquix en los otros árboles en comparación a la pequeña ave situada delante a la entidad divina del maíz.


Después de una larga búsqueda, encontré que se trata del ave llamada Xiphorhynchus flavigaster, su tamaño resulta insignificante con relación a la importancia suprema de aparecer delante a la entidad divina del maíz; sin embargo, no es su tamaño lo que importaba para los mayas sino su canto ya que emite un sonido largo y de una tesitura, lo cual nos recuerda al silbido del viento... el glifo "Ik" representa al viento y, por ende, al sonido, el danzante lo evoca y las aves adquieren el canto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs