domingo, 29 de septiembre de 2013

Del Glaciar a la Selva






El lenguaje nos permite comprendernos y hacer “real” al mundo que hemos creado dentro del mundo. Utilizamos palabras para definir y definirnos, convencionalmente algunas palabras adquieren significados diferentes a los que refieren y utilizamos frases surrealistas como: “hay mucho tráfico” cuando en realidad los automóviles no trafican sino que circulan, lo correcto es: “hay mucha circulación” pero aceptamos a las dos acepciones. De igual manera, la palabra chamán ha sido interpretada de múltiples y equidistantes maneras para referir condiciones y aptitudes que permiten a los seres humanos atravesar el filtro de la realidad que hemos creado dentro del mundo y estar consciente en realidades alternas.

La palabra maya fue utilizada por los ahauob’ y sahalob’ (reyes y nobles) para comunicarse con el ámbito sagrado y emparentarse con entidades divinas. La palabra en el Mundo Paleolítico conllevaba una carga similar y era utilizada por los Hombres de Conocimiento que también llamamos, brujos, chamanes y hechiceros cuando su Poder es menor a su ambición.

En el imaginario colectivo cada uno de éstos términos conlleva un halo negativo y estigmatizado porque no se comprende con claridad la función de los chamanes y también porque Occidente lo ha malinterpretado al verlo con distancia y prejuicios, cuando en realidad, los chamanes tenían una función trascendental en las comunidades de cazadores, actuaban como sanadores, guías, negociadores de afrentas humanas a entidades divinas y vehículos que hacían palpable a la otredad en el plano conciente.

En algunos países como Corea del Sur, más de 50 mil chamanes ejercen sus ministerios energéticos, lo cual indica que el desarrollo tecnológico no está peleado con la visión energética de la existencia. Actividad o vestigios del chamanismo se ubican en prácticamente todos los rincones del mundo porque fue una práctica que precedió a las Religiones Agrícolas, sus escenarios son el ámbito de los cazadores y funcionaban exitosamente donde predominaba el sentido comunitario sobre el interés personal.

Las prácticas e interpretaciones chamánicas de la existencia también son similares en casi todo el mundo y no son coincidencias, tanto el chamanismo como las Religiones Agrícolas tienen su origen en la Culturas Boreales que se establecieron alrededor del Casquete Polar Ártico.

Durante la última glaciación estaban unidas Asia y America, pero también  América con Europa. Decenas de pueblos que aún subsisten en esas latitudes, son descendientes de nuestros abuelos culturales.

Es por ello que existen numerosas semejanzas mitológicas entre Civilizaciones Agrícolas que se desarrollaron alrededor del Trópico de Cáncer (Egipto, Mayas, Sumerios, Incas, Mexicah,Persas) y que no fueron contemporáneas o estuvieron separadas por insalvables océanos. El Conocimiento Chamánico descendió del Hemisferio Polar y se transfiguró cuando las sociedades agrícolas sustentaron la plusvalía, determinaron la sumisión de la mujer, fomentaron la esclavitud, establecieron la monodieta (arroz en Asia, trigo en Mesopotamia y Egipto, maíz en América) y su entendimiento divino se remitió a un Dios.



Las Culturas Boreales se desarrollaron durante miles de años entre cazadores y el frío, por su parte, las Sociedades Agrícolas se gestaron hace 5 o 7 mil años (dependiendo de su ubicación) y con ellas surgieron las ciudades. Los cazadores boreales interactuaban con entidades divinas, monstruos, espíritus y con sus ancestros; poseían rituales, ceremonias y mitos que transfigurándose, perduraron a través de los siglos hasta nuestros días, ahora, descontextualizadas, vuelven a despertar en la mente humana.

Desde hace 3 años he tenido el privilegio de ser invitado a dictar conferencias sobre el Mundo Maya por universidades, museos, festivales e instituciones de Quebec. Es así como tuve la oportunidad de conocer a los inuit (antes llamados esquimales) y a su mitología. He mantenido intercambio intelectual con investigadores del Museo Canadiense de Civilizaciones de Gatineau y después de algunos años de investigación,  arribé a una tesis que explica los orígenes chamánicos de la Religión Maya y por otra parte, da sentido histórico a las semejanzas mitológicas del mundo que otros autores ubican con la presencia de extraterrestres o con la ayuda de tecnología que hoy nos es ajena; ambas interpretaciones se estacionan en los enunciados y se cobijan en creencias.

La dirección del programa de conferencias magistrales Les Belles Soirés de la Universidad de Montreal, me extendió por tercer año consecutivo la invitación para dictar una conferencia magistral, en ésta ocasión versará sobre el trabajo de investigación que refiero además de mostrar el Relato Mitológico Olmeca que gracias a mis amigos mayas y periodistas, en enero develé en la Gruta de Xibalbá-Pak Ch´en, Kantunilkín, Quintana Roo.

Salgo para Montreal en unos días y dictaré la conferencia “Des Inuit aux Mayas, une seule cosmogonie” por vez primera presentaré mi propuesta teórica que establece al Norte Boreal como el origen mitológico de las Religiones Agrícolas y, particularmente, a la maya.

Presentaré el fantástico contenido de los petroglifos del Relato de Xibalbá en una de las universidades más importantes de Norteamérica y la segunda en el Mundo Francófono, lo cual me llena de satisfacción ya que a pesar de las descalificaciones que en entrevista a Notimex me dirigió la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velazquez… los petroglifos, mi trabajo y los hechos, hablan.

Mi tesis recupera mitos como el Robachicos u Okol Pal en maya, la historia de dos hermanos que se convierten en el Sol y en la Luna, los ritos chamánicos, la presencia cotidiana de Conciencias Inorgánicas que hoy llamamos entidades divinas, barcos divinos, el sentido totémico en urnas y esculturas, seres que nos precedieron, el Diluvio, el respeto religioso al cazar, la apropiación del nombre de un ancestro y con él sus virtudes, la hierofanía de la Serpiente de Luz, el Norte como residencia de los muertos, la realidad entendida en 3 mundos, la Xtabay aquí y Sedna allá, el mundo subterráneo como espacio fértil y acuático, la estructura familiar y colectiva como constitución de una banda de cazadores o de una Ciudades Estado, el bienestar colectivo por encima del personal, la invocación de los ancestros, por mencionar algunas improntas culturales que en su conjunto, establecen una conexión entre los glaciares y la selva aún y cuando los seres que los habitaron no tuvieron contacto comercial que reconozcamos pero si un origen boreal en común.

Lo trascendente no se ubica únicamente en reconocer los orígenes de los eventos del pasado, sino reconocer en nuestro cotidiano lo que de ellos subsiste, entonces la Historia se incorpora a nuestro cotidiano.



Conferencia en Playa del Carmen

Queridas lectoras, estimados lectores, los invito el próximo 5 de octubre en punto de las 18.00hrs y en Alux (Av. Juárez M.217 L.02 984 206 25 89) a la conferencia “Los Chamanes Inuit, Olmecas y Mayas… los secretos revelados de la Gruta de Xibalbá-Pak Ch´en” en la que expondré pasajes de la conferencia que dictaré en la Universidad de Montreal sobre los orígenes chamánicos de la Religión Maya y de algunos de nuestros mitos contemporáneos, mayor información en mi blog y en mi página de facebook. Bienvenidos, será fantástico hablar de nuestros orígenes y del Xibalbá, abrigados en el marco de una espectacular cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs