martes, 7 de enero de 2014

Olmecas / Cantón Corralito





En anteriores artículos comentamos sobre los sorprendentes resultados que arrojaron los estudios de cerámica olmeca en la costa del Pacífico y de las características físicas africanas de los personajes dibujados por Ajax Moreno en Cantón Corralito, Chiapas, un interesante sitio ocupado durante 1 500 años por diferentes pueblos: en el periodo Arcaico tardío  (ca. 2500-2000 a. C) por individuos con rasgos negroides yen el Formativo temprano del (ca. 1600 al 1000 a. C) por pueblos olmecashasta que la crecida del río lo sepultó dos metros y medio debajo de arena y aluvión. Con el patrocinio de la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo (NWAF) partir del 2004 se han realizado excavaciones y surgió un inédito escenario colonial para el Mundo Olmeca.

En el Reactor de Investigación de la Universidad de Missouri (MURR), se realizó el análisis instrumental de activación de neutrones (AIAN) para identificar químicamente la procedencia de la arcilla cocida en los objetos de Cantón Corralito y se determinó que una gran cantidad de objetos rituales y cotidianos provenían de San Lorenzo, Veracruz, a 400 kilómetros de distancia. Se concluye que Cantón Corralito durante el Formativo temprano fue una colonia olmeca de San Lorenzo en la costa del Pacífico que controlaba el flujo comercial de obsidiana, cacao, algodón, plumajes, pieles, jade y otros bienes provenientes de Centro y Suramérica.

Hacia el año 1200, en Mesoamérica germinó un estilo, una cultura, ciertas prácticas rituales y un gobierno chamánico que identificamos como olmeca sin poder aún definir con claridad a éste conglomerado de riquezas culturales que aunque denotan un talante, un color, un estilo propio, son divergentes en sus expresiones regionales.

La aparición de Cantón Corralito coincide con el abandono del cacicazgo de Paso de la Amada(1 150 a. C) que fue un sitio de la culturamocaya, contemporánea a los pueblos olmecas y que fundó centros de poder en el Pacífico controlando las rutas comerciales que los olmecas de San Lorenzo también ambicionaban.



San Lorenzo fue el primer centro político regional olmeca y Cantón Corralito su colonia, habrá que seguir atentos los resultados de las investigaciones para comprender la preponderancia política de San Lorenzo en la costa del Pacífico. Decenas de preguntas nos formulamos en torno a la organización política olmeca que --al igual que sus prácticas religiosas-- no seguía los patrones de desarrollo tradicional de Occidente. Estamos delante a una sociedad que valuaba de manera diferente a los conceptos de riqueza y de materia, por lo tanto, la relación de poder y sumisión entre los seres humanos se enmarcaba en valores culturales y de progreso que no corresponden a los nuestros ni a nuestros esquemas de sometimiento a ultranza o al empobrecimiento material y espiritual a través de la usura y el consumo irreflexivo.

En tiempos mesoamericanos fueron otros los contactos con la materia porque los objetos podían ser sujetos y no se acumulaban en cajas, tenían un uso práctico o ritual, fueron objetos en acción, por ello no eran tantos y por lo mismo se tornaban sustanciales. El estudio “Cantón Corralito: objetos de una posible colonia olmeca en San Lorenzo” de David Cheetham, estima que anualmente se importaban 200 piezas de cerámica de San Lorenzo a Cantón Corralito, tomemos en consideración que aquellos pueblos transportaban sus mercancías sobre la espalda y a pie, que eran algunos miles de individuos y que entre una y otra localidad habría al menos 20 días de viaje sin pausas, entonces los objetos adquieren otro valor.

Ahora bien, 900 o 1000 años antes de que los Señores de San Lorenzo fijaran su atención en ubicarse en Cantón Corralito, ya había individuos que habitaban aquella región tropical, la cerámica de aquella época se nombra Fase pre-Cherla y Cherla, el dibujo de Ajax Moreno que acompaña el artículo nos muestra a individuos de aquellos lejanos tiempos pre-olmecas y es de llamar la atención los rasgos negroides de los personajes que habitaron Cantón Corralito hacia el 1800 a. C.

Sugiero que Mesoamérica fue una tierra de inmigrantes provenientes de diferentes regiones del mundo en tiempos paleolíticos.En dos oleadas,algunos llegaron por el gélido Norte, una hace 40 mil años y la otra hace 12 o 10 mil, son pueblos de origen asiático y mongol; los estudios de la Dra. Silvia González de la Universidad de Liverpool estableció que los Pericúes --pueblos hoy extintos--, quienes habitaron en Baja California tienen material genético emparentado con los aborígenes australianos y los melanesios. Las tumbas de tiro y la cerámica “familiar” con casas de techos en forma de pagodas existe exclusivamente en la Costa Occidental de Mesoamérica y en la dinastía Han de China.

Los buscadores han caminado y navegado, los océanos han estado a diferentes niveles de profundidad y cuando hubo glaciaciones estuvieron hasta 200 metros por debajo de su nivel actual; de modo que entre las brechas oceánicas surgieron las cimas de los volcanes y de las montañas formando islas, sobre todo en la Dorsal Mesoatlántica que se ubica entre América y África; justo entre Brasil y la Costa Occidental Africana, la Dorsal Mesoaltlántica se hace más ancha y descendiendo 100 metros el nivel del océano Atlántico, surgen decenas de islas que pudieron hacer posible el paso de oleadas africanas durante el Neolítico. Si vinieron desde Australia, por qué no de África si además hay islas entre las distancias que se navegaron a remo, en anteriores artículos hemos explorado algunas pruebas botánicas y lingüísticas para fundamentar el viaje de África a Suramérica (San Agustín, Colombia) y Mesoamérica.


Esa sería una explicación técnica para comprender la evidencia de rasgos negroides tanto en los pueblos olmecas como en los que poblaron Mesoamérica antes de ellos, tal y como podemos apreciar en los rostros de Cantón Corralito del dibujo de Ayax Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs