domingo, 19 de octubre de 2014

Excursiones Culturales Ciudadanas "Descubriendo Raíces A. C"



La Asociación Civil “Descubriendo Raíces” inicia el próximo  domingo 26 de octubre el programa social “Excursiones Culturales Ciudadanas” con la visita a los sitios arqueológicos de Muyil, Tulum y Xel Ha. Las Excursiones Culturales Ciudadanas forman parte de un extenso programa cultural dedicado a los residentes de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Las Excursiones Culturales Ciudadanas son una excelente oportunidad para visitar de manera económica los atractivos turísticos con servicios de calidad ya que al tratarse de un programa social sin finalidad de lucro, las accesibles cuotas de recuperación permiten a las familias gozar de los atractivos que disfrutan únicamente nuestros distinguidos visitantes. Como es el caso de esta primera Excursión Cultural Ciudadana que tiene una cuota de recuperación de 250 pesos. De igual manera, es una opción para la gente que se siente sola y deprimida, que desee socializar y encontrar nuevos amigos al mismo tiempo que disfruta de las playas, reconoce el legado histórico maya, convive “en equidad” con las comunidades mayas, se sorprende con la selva y los cenotes, es atendido por guías profesionales quienes otorgan un trato amable y digno sin importar lugar de procedencia o estrato social, como nos mencionó el director general de “Descubriendo Raíces A. C.” y artista plástico, Rubén Carrasco.

En entrevista telefónica para la Sección Cultural de Por Esto! desde Montreal Canadá, Rubén Carrasco, nos informó sobre el programa de Excursiones Culturales Ciudadanas: “Uno de los objetivos de la Asociación es dignificar y difundir el legado histórico y cultural de las Civilizaciones Autóctonas de México y, en especial, el de la Civilización Maya. La realidad es que los habitantes del Caribe de México cuentan con pocas opciones para disfrutar nuestra riqueza natural e histórica, formamos ciudades dormitorio donde la gente trabaja y duerme mientras los visitantes disfrutan de nuestros atractivos turísticos, es por ello que ofrecemos a la comunidad quintanaroense la posibilidad de visitar los sitios arqueológicos, la playa, las comunidades mayas, los cenotes y la selva en Excursiones Culturales sin fines de lucro y con cuotas de recuperación. Nuestro interés principal es ofrecer un servicio profesional en las visitas guiadas con guías capacitados por “Descubriendo Raíces A. C.”




Continúa Rubén Carrasco “La primera Excursión Cultural saldrá temprano por la mañana dede Cancún pero los habitantes de Puerto Morelos y Playa del Carmen pueden abordar en el camino. Se inicia con la visita al sitio arqueológico de Muyil situado a la entrada de la Biosfera de Sian Ka’an y se apreciará su arquitectura sagrada que reproduce al mito de la Creación Maya en medio de la selva. Se continúa al sitio arqueológico de Tulum en el que después de la visita guiada se disprondrá de tiempo libre para nadar y comer. Finalmente se visitará la zona arqueológica de Xel Ha en donde se apreciarán unos fantásticos murales de origen teotihuacano, un conjunto residencial maya y varios cenotes entre otras riquezas histórica y naturales que tenemos a la vuelta de la esquina.”




¿Quiénes conforman la Asociación Civil “Descubriendo Raíces” y cuáles son sus programas además de las Excursiones Culturales?

“Somos un grupo de artistas plásticos, mayistas, investigadores, fotógrafos, cineastas, productores, sociólogos, ingenieros, promotores culturales, actores y actrices comprometidos e interesados en la difusión cultural y la dignificación de la Civilización Maya, así como de sus honorables descendientes. Tenemos presencia en Cancún y Montreal, Canadá. Nuestro primer programa ya está en marcha de manera exitosa y próximamente participaremos y organizaremos festivales culturales, congresos, cursos de capacitación y programas de “colaboración” con las comunidades mayas." 

Invitaremos a artistas mayas a participar en diferentes festivales de Canadá y Europa, ya que siempre hablamos de los mayas pero nunca hablamos con los mayas y los escuchamos poco, reconocemos a su pasado histórico como una riqueza para la industria turística pero olvidamos o marginamos a los mayas contemporáneos y son ellos quienes cuentan con un conocimiento milenario, es tiempo de hablar menos y escuchar más a los mayas contemporáneos. Es por ello que pintores mexicanos, colombianos, italianos y canadienses se han incorporado ya a nuestros proyectos artísticos que próximamente compartiremos con las comunidades mayas. Otro programa propone compartir los alimentos con los mayas, dejar de verlos como un atractivo etnológico y fotográfico. Los participantes llevarán comida regional de sus lugares de origen y nos sentaremos a la mesa con los mayas compartiendo los alimentos de otras regiones de México y del mundo con la finalidad de mostrar una voluntad de equidad con los mayas contemporáneos y que sea una experiencia de ida y vuelta. Próximamente informaremos de las fechas y requisitos para participar. Por último, las “Excursiones Culturales Ciudadanas” son una gran oportunidad para contrarrestar la depresión y la soledad ya que se conoce gente nueva y se disfruta de los atractivos turísticos y naturales; de igual manera, es una propuesta diferente a las Plazas Comerciales para convivir en familia de manera divertida, sana y cultural.”

Para  mayores informes e inscripciones a la Excursión Cultural Ciudadana de Muyil, Tulum y Xel Ha el 26 de octubre, favor de contactar a la Asociación Civil “Descubriendo Raíces A.C” al 9981 72 82 45, en facebook: Decubriendo Raíces A. C y en Twitter @descubriendorai



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs