jueves, 26 de marzo de 2015

Creencias Chamulas



Las sociedades mayas históricas y las de hoy, se caracterizan por ser comunitarias, rituales y agrícolas. Nosotros configuramos sociedades individualistas, de consumo y de servicios. Es preciso ubicar esa diferenciación para comprender las equidistantes expresiones culturales mayas y su relación con la materia y lo sagrado. Nuestra sociedad capitalista de manera desigual ofrece oportunidades para diferenciarnos, las sociedades mayas contemporáneas ofrecen la mismas oportunidades para diferenciarse. En nuestra sociedad domina la usura y la transa, vemos al otro como una presa que envolvemos con la simulación. Nuestro sistema social otorga la oportunidad de trascender sin méritos en tanto que para acceder a un cargo público en el mundo comunitario tztozil, se precisa de una conducta impecable así como haber demostrado ser útil a la comunidad.

¿Es la primera vez que viene a Chamula? Me pregunta el joven tzotzil quien orondamente conduce la camioneta que va a San Juan Chamula, no --le respondo--, vengo por aquí desde antes que nacieras, pero últimamente ha cambiado mucho, le comento y me responde: "Y seguirá cambiando..." la comprensión de la impermanencia es una de las virtudes de los chamulas y es que reconocen en su cotidiano trazos de la "Sagrada Temporalidad Maya" en la que el tiempo se ritualizó venerando a los vientos que todo lo mueven sin ser vistos, por ello son los dueños de los montes o de las cuevas y los malos vientos provocan la enfermedad del susto que comprende mejor el psicoanálisis que la alopatía...

Las sociedades comunitarias tienen rasgos de equidad dentro de sus machistas usos y costumbres: en el origen, todos sus integrantes tienen las mismas oportunidades para diferenciarse. Es por ello que encontramos residencias californianas en San Juan Chamula junto a cabañas de lodo y madera. Algunos chamulas emigraron a USA como trabajadores de la construcción, después de algunos años regresan a su pueblo para construirse residencias al estilo de sus patrones norteamericanos. No es una o son dos, paulatinamente San Juan Chamula se está pareciendo la Colonia Polanco en el D. F.


La abrupta diferenciación económica que distingue a la sociedad capitalista está siendo igualmente reproducida por la sociedad comunitaria, una se sostiene en el sometimiento del colectivo, la otra en el esfuerzo individual. Ahora bien, eso es en vida, porque cuando se muere, en el mundo tzotzil comunitario, se vuelve a ser uno en equidad con los otros. El letrero del cementerio claramente establece que está prohibido la construcción de capillas, es decir, nadie puede en la muerte ser diferente al grupo ni mostrar su riqueza material más allá de su existencia. Tampoco se permite el "enmallado individual", lo que significa que nadie puede poner cerca o diferencia energética del espacio comunal; prohibido también el pastoreo de borregos, lo cual significa que no es prudente que los borregos coman de la hierba que surge de los ancestros. Ni robar veladoras y no tanto porque no tengan para comprar veladoras sino porque la luz del otro no puede ser hurtada... y después de advertir la sanción firma el H. Ayuntamiento... es decir, la Ley.

Estas improntas culturales chamulas nos revelan la adaptación y selección de las ventajas económicas y materiales que ofrece a los chamulas la sociedad de consumo y al mismo tiempo nos devela la percepción que tienen de la muerte comunitaria en la que las tumbas se amontonan unas con otras sin importar los méritos económicos que hicieran en vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs