jueves, 19 de marzo de 2015

Serpientes de Luz y Serpientes de Visión Mayas / Conferencia

Serpientes de Luz y Serpientes de Visión Mayas
Conferencia en Luzazul,  Cancún 20 mzo. 20:00hrs




La Civilización Maya consideró a las serpientes como entidades divinas que habitan en el inframundo, reptan sobre la superficie terrestre y surcan el cielo. Se configuran de luces y sombras, algunas representan a la tierra misma y, las ixahauob’ (reinas mayas) de las ciudades del río Usumacinta,  en rituales de invocación a las Serpientes de Visión se atravesaban cuerdas por sus lenguas para comunicarse con sus ancestros, para celebrar el nacimiento del heredero o la ascensión al Poder de su esposo y conjurar a las fuerzas sobrenaturales que sustentaban el poder de los ahauob’ (reyes mayas).




Las serpientes, sus virtudes y sus poderes, han acompañado y cautivado a los seres humanos desde tiempos sin memoria pétrea. Nuestros ancestros –como hacemos nosotros-- reproducían el sonido “sschhhhhhhh” que imita al cascabel de las serpientes que lo poseen y es un sonido similar al que otras serpientes producen cuando se deslizan por la vegetación… en aquellos lejanos soles, nuestros ancestros contaban con una mandíbula inferior desfasada hacia delante (prognata) y sus labios eran delgados a consecuencia de que aún los senos maternos no eran redondos como ahora son.

Con esas características morfológicas, a nuestros lejanos ancestros les era necesario colocar el índice delante a los labios para producir el sonido “ssschhhhhhhh”. Prueba de ello es que hoy podemos realizar el mismo sonido colocando o no el índice delante a nuestros labios; sin embargo, respondemos al instinto ancestral y a la codificación milenaria de situar nuestro índice delante a los labios para decirle a alguien que guarde silencio. Hoy, casi siempre lo hacemos porque su actitud puede ser molesta para el orden colectivo o para nuestra importancia personal en tanto que sus orígenes se remontan a que el colectivo debía estar atento de algo o de alguien que atentaba a su seguridad.



Las serpientes fueron vistas como entidades divinas por culturas agrícolas y los hebreos fueron pastores, ahí radica la percepción maléfica que occidente le otorga a las serpientes. Los mayas vieron serpientes por todas partes y hoy podemos identificarlas como referentes del agua, fuego, cielo, inframundo, igualmente como entidades fundadoras, nombres de ahauob’ (reyes), recubriendo fantásticos templos o iluminadas serpenteando por el atardecer equinoccial. 



Algunas suben, otras bajan, las menos van de lado y de pronto su rostro gira y nos observan con sus fauces abiertas, descubrimos entonces que tienen colmillos y dientes de jaguares, que van emplumadas y están rodeadas de elementos marinos… transitan en un plano metafórico que nos devela las inquietudes y las creencias de los fascinantes mayas históricos.



Misterios y Descubrimientos


Este viernes 20 a las 8 pm, en la conferencia Serpientes de Luz y Serpientes de Visión Mayas se presentaran recientes descubrimientos como la sorprendente Serpiente-Murciélago de la Gruta de Xibalbá Cueva Pak Ch’en y analizaremos preguntas como ¿Por qué desciende la Serpiente de Luz en el Witz conocido como “El Castillo” de Chichén Itzá y luego vuelve a ascender al cielo? ¿Por qué se pasaban las ixahauob’ de Yaxchilán unas cuerdas por la lengua para invocar a la Serpiente de Visión? ¿Por qué las Serpiente de Luz aparecen principalmente en el Norte de Yucatán? ¿Cómo y por qué influyeron los teotihuacanos en los rituales de los mayas? Al final de la exposición dedicaremos tiempo al intercambio de criterios, la cita es este viernes 20 a las 8 pm en Luzazul Cancún. Cuota de Recuperación. Mayores informes al 9981 72 82 45 o en Literatura y Mundo Maya de facebook.


Aquí la dirección de Luzazul


https://www.google.com.mx/maps/place/Luz+Azul/@21.13594,-86.849472,15z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0xd6b4d88c1917192a?sa=X&ei=xygLVdG0FIH7gwTXzYHADg&ved=0CG0Q_BIwCw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs