lunes, 30 de marzo de 2015

Tradiciones Chamulas




En San Juan Chamula, Chiapas se vive en otra dimensión, en otro tiempo, los vientos también abrazan diferente...

La guía turística que los chamulas editaron para los visitantes inicia advirtiendo "A primera vista usted se dará cuenta que nuestra forma de vivir es muy diferente a la suya. La principal razón es que nuestro centro ceremonial se considera como "El Ombligo del Mundo", a través de una vida netamente "Ritual y Ceremoniosa" Estamos humilde y totalmente conectados con la "Madre Tierra" y "El Cosmos"... hemos podido conservar ciertas tradiciones y costumbres tan antiguas que algunas provienen de los Mayas y por ello estamos sumamente orgullosos de nuestra cultura". Un análisis sintáctico de lo que nos escriben nuestros equidistantes pero priístas compatriotas chamulas, nos arroja un correcto uso del lenguaje por lo que en rigor, además de marcar su frontera delante a nosotros, recuerdan que están en el “Ombligo del Mundo”, que es ceremonial y sagrado, que estar ahí les permite estar conectados con el cosmos y "La Madre Tierra" que por cierto, es un término desconocido en la escritura jeroglífica maya.



Conservan tradiciones y costumbres tan lejanas como las mayas pero no son las únicas, ellos así mismos no se nombran mayas, somos nosotros quienes nos empecinamos en llamarlos así, sin ver su complejidad ya que ellos son sincréticos.

Hace una semana tuve la oportunidad de visitar San Juan Chamula con un grupo de compañeros guías de turistas de San Cristóbal de las Casas. Compartimos criterios e información, así como atestiguamos las deslumbrantes realidades que convergen afuera y adentro de la iglesia. 




Al fondo, en al altar consagrado a San Juan Bautista y a su nagual menor, San Juanito, por vez primera que yo recuerde y en toda una vida de visitar la Iglesia de San Juan Chamula, fijé mi atención en la pintura sobre el antiguo techo de madera... quedé congelado por la iconografía boreal y cristiana que ahí convergen.

Como no está permitido fotografiar realicé de memoria el dibujo que anexo al texto y que en ese momento me dejó helado... llamé a mis compañeros guías de inmediato y, entusiasmado, les comenté que en el techo se encontraba una impronta boreal paleolítica al mismo tiempo que la deconstrucción bíblica de El Carro de Ezequiel quien vio a 4 querubines con cabezas de un toro, un águila, un hombre y un león... los 3 animales mediterráneos están relacionados con los poderes de Yahvé como el águila con la sabiduría, el león con la equidad, el toro con el vigor creativo y el hombre, que originalmente fue hecho a imagen y semejanza de Dios.

Los chamulas le dan la vuelta a la historia bíblica colocando a 5 personajes en El Carro de Ezequiel, incluyen arriba a la derecha al Jaguar, pero viéndolo bien, en realidad son dos jaguares, uno adulto y uno pequeño entre sus brazos.. recuerdo entonces que el apelativo de uno de los gemelos, Xbalamqué se puede traducir como la pequeña jaguarcita y pudiera representar a su way, coesencia o nagual. El águila no es cualquier águila, se trata del águila de la bandera mexicana, con todo y serpiente en el pico sobre un nopal... muestra del sincretismo absoluto en tanto creencia es Poder... Al toro y al león recuerdo haberlos visto pero no con el detenimiento necesario para dibujarlos ciertamente guardan secretos importantes para una próxima visita...





Apuntamos que son 5, sí, el quinto es un ángel de espaldas volando alrededor de un circulo del mismo tamaño que el Sol que aparece en la Ecliptica en un extremo y en el otro la Luna... al centro se observa el cúmulo de estrellas de la Vía Láctea pero su forma rectangular nos recuerda igualmente el concepto maya de la tierra como un rectángulo que vemos en las estelas 25 y 5 de Izapa o en la hierofanía cenital del cenote Holtún por mencionar algunos ejemplos...

Plásticamente, el Norte está representado por un ángel notablemente blanco y de espaldas... el Norte en la mayoría de las tradiciones mayas se pinta de blanco y se pronuncia Xaman... de modo que ese ángel esta volando alrededor de un círculo pintado del mismo tamaño que el Sol, pues bien, se trata de la Estrella Polar y ese círculo, por su tamaño y su forma, nos recuerda la importancia que tuvo el Norte, blanco, boreal, pletórico de nieve y frío, región sagrada de donde descendieron los mitos primigenios... uno de ellos, tan antiguo que sucedió antes de la Creación, narra la vida de un ave llamada Vucub Caquix (Siete Guacamayo) que se creía el Sol y volaba galante y presuntuosa alrededor de un árbol... ese mito de origen boreal se identifica con la Estrella Polar (Polaris) que vista desde el Norte es la única estrella que no se mueve, queda fija al centro, prácticamente en el Cenit y a su alrededor gira un conjunto de 7 estrellas llamada Osa Mayor... En San Juan Chamula vemos al ángel que representa a la Osa Mayor y Polaris es representada del mismo tamaño que el Sol y la Luna...

Al Sur observamos una Cruz y un Sol detrás... el original está pintado de amarillo y claro, el Sur es amarillo en el Mundo Maya, el hecho que aparezca la Cruz es muy importante, se relaciona con el maíz, con el sustento y con el viento, los vientos son muy importantes, y justamente ahora, que empieza a cambiar el clima con la partida de los Norteños Frentes Fríos y con nostalgia decimos adiós al invierno en el Mundo Maya, paulatinamente el viento sopla desde el Sur y es caliente, entonces a mismo tiempo florecen cuatro variedades de árboles Kan Lol que pintan de amarillo al Mundo Maya... tiempo igualmente propicio para la quema y la siembra...



Así tenemos en esta maravillosa pintura algunos trazos milenarios del mundo hebreo, de las sociedades chamánicas boreales y de las tradiciones mayas. San Juan Chamula es el “Ombligo del Mundo” y la pintura del techo del altar de San Juan Bautista es un vínculo con el origen de la Creación... lo dicho por los chamulas: han podido conservar algunas tradiciones tan antiguas que algunas provienen de los mayas... cierto, y otras, quizá no lo sepan, pero lo intuyen, vienen de hace 13 mil años desde el gélido Norte.


1 comentario:

Mi lista de blogs