sábado, 11 de abril de 2015

IPAF Festival -- Murales




Ubicadas en las cuevas paleolíticas de Australia, Europa, Oceanía, Suramérica y en el Mundo Maya, las pinturas murales representan una de las más antiguas expresiones artísticas. Los chamanes fueron los primeros actores y la pintura mural fungió como “escenografía viviente” en los espacios rituales donde los chamanes actuaban como intermediarios con los espíritus --siempre caprichosos y autoritarios pero amorosos y paternales--, para que con la palabra, el canto y la danza, procuraran el bienestar de su comunidad. 




La Pintura Mural ha estado emparentada con el Poder de la Palabra porque ambas son el resultado de las experiencias oníricas. Fue en el sueño donde se comprendió que existen otros mundos dentro del mundo. La ensoñación, es decir, el sueño consciente, permitió a nuestros ancestros comulgar con lo sagrado; profetas bíblicos como Ezequiel tuvieron visiones sagradas en los sueños; la madre de Buda tuvo un sueño con elefantes y diamantes, al despertar, estaba ya embarazada de quien fue un gran maestro. En el sueño de la madre de Buda, al igual que con el nacimiento Cristo y con los Héroes Gemelos Xbalamqué y Hunahpú en el Popol Vuh Maya, aparece la inmaculada concepción.

La imagen pintada en el muro de la cueva paleolítica y más tarde en las habitaciones, en las pirámides o en los templos mayas, nos revela la capacidad humana de dibujar ventanas a otras realidades visuales y, junto a los cantos y a las palabras antiguas, nuestros mayores crearon atmósferas escenográficas en las que durante las festividades y los festivales, celebraban e invocaban a sus ancestros y a sus divinidades.


La palabra y el canto para los mayas tienen la virtud de  comunicarlos con lo divino, con la naturaleza y con sus cíclicos fenómenos. Los mayas no fueron conquistados, han sido permanentemente invadidos y finalmente empezamos a reconocer que son una Cultura Viva, vamos por buen camino, ahora nos falta reconocer que es una “Cultura Vivida”, es decir, que es consciente de sí misma y, que al igual que todo en el universo, se transfigura por las leyes de la impermanencia pero mantiene su esencia, conserva su lengua y, por lo tanto, el medio para entender al universo como se ha hecho durante los últimos 4 mil años. Es una cultura milenaria, equiparable a la cultura china o a la cultura hebrea quienes también contaron con una escritura y una cosmogonía propia.

La palabra maya es el intermediario con los mundos dentro del mundo que observamos a través de las ventanas que los mayas esculpieron en estelas, dibujaron en Vasos Ceremoniales y pintaron en sus muros. En todas las expresiones visuales mayas, está siempre presente la palabra, porque la imagen y la palabra forman una unidad.




LA CULTURA MAYA EN HOLBOX

Mañana lunes, en Holbox, Isla del Mundo Maya, inicia el IPAF Festival “Soñando por Holbox” en el que participaran 30 muralistas y 9 artistas visuales quienes convivirán durante una semana con los habitantes de la ínsula para que después de conocer sus tradiciones, plasmen en los espacios públicos otros mundos dentro del mundo.

Descubriendo Raíces A. C. es una de las agrupaciones que organizan el IPAF Festival “Soñando por Holbox” y, atendiendo su vocación de difundir y dignificar la expresiones culturales de la Civilización Maya, extendió una invitación a la Academia de la Lengua y la Cultura Maya de Quintana Roo A. C. para contar con la distinguida participación de dos poetas mayas, la maestra universitaria Miriam Morales Xool y el maestro Gaspar Maglah Canul, cronista de la ciudad de Kantunilkín, Quintana Roo, quienes en una lectura conjunta y junto al mar, brindarán a los asistentes y residentes, un conjunto de luminosas atmósferas de su obra poética.

En la Delegación Cultural Maya del IPAF Festival “Soñando por Holobox” participa también el grupo Tumben K’aay que recrea en sus presentaciones los sonidos de la selva y los cantos de la piedra. Sus seis integrantes viajarán desde el corazón de la Zona Maya para estar en Isla Holbox compartiendo su arte musical junto a la poesía maya frente al mar y después de 1 200 años de estar en silencio, durante su presentación sonarán el Ik B’alam, tambor de cuerda maya que fue reconstruido por el maestro laudero cancunense René Lemus en 2012 y, que al tocarlo como un acento musical, suena como si fuese el rugido de un jaguar. Este evento es trascendente porque volveremos a escuchar al único tambor de cuerda de toda Mesoamérica y, al contrario del birimbao brasileño que otorga un sonido agudo y de larga frecuencia, el Ik B’alam emite un sonido de la selva que vuelve a ser parte de la música viva maya.

La presentación del programa “Poesía y Música Maya en el IPAF Festival Soñando por Holbox” será este sábado 18 de abril de 5 a 7 pm. Para seguir de cerca la participación de la Delegación Cultural Maya te invitamos a visitar Literatura y Mundo Maya en Facebook y  www.literaturaymundomaya.blogspot.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs