miércoles, 1 de abril de 2015

La Cultura Maya presente en el IPAF FESTIVAL 2015 en Holbox



Una delegación de connotados artistas y poetas mayas representará a la Cultura Maya en el Festival de Arte Público IPAF Festival 2015 que se celebrará en la ínsula quintanarroense del 13 al 19 de abril 2015.

30 muralistas provenientes de diferentes regiones del mundo vestirán de colores los espacios públicos de Isla Holbox a partir de las tradiciones y de la convivencia de varios días que mantendrán con los holboxeños. En esta edición, el Festival incluirá otras expresiones artísticas como Poesía, Multimedia, Música e Instalaciones.

Descubriendo Raíces A. C. --una de las principales organizadores del IPAF Festival-- extendió una invitación a la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas A. C. para que la poesía maya esté presente con la participación de dos reconocidos y premiados poetas mayas: Maestra Miriam Morales Xool (profesora universitaria) y el cronista de Kantunilkín, Maestro Gaspar Maglah Canul quienes brindarán a los holboxeños y a los asistentes al festival algunos pasajes de su obra poética. La polifonía de los vocablos mayas, pletóricos de significantes, nos revelan un pensamiento milenario que expresa la unidad de los seres humanos con el universo.

La Cultura Maya está viva, lo constatamos y enunciamos, pero lo sustancial no radica en que después de tantos milenios y atentados aún siga viva, sino en que “es vivida” , es decir, es consciente y se reconoce a sí misma a través de sus expresiones culturales como la poesía, el canto y la música.

Junto a los poetas mayas, destaca la presencia del grupo de Música Ceremonial Maya “Tumben K’aay” quienes con tunkules, ocarinas, silbatos y flautas crean atmósferas de la selva y nos introducen en el poder de sus palabras y de sus cantos que transitan entre lo humano y lo sagrado porque en el Mundo Maya, los rituales invocan a la unicidad.



El grupo Tumben K’aay ha representado exitosamente a la Cultura Maya en diferentes festivales internacionales y, al igual que lo hicieron durante el Festival Internacional de Percusiones de Longueuil, Canadá, en 2012, durante su actuación en el IPAF Festival, presentarán al célebre Tambor de Cuerda Maya “Ik B’alam” que fue reconstruido por el maestro laudero cancunense René Lemus y que al tocarse como un acento musical, suena como si fuese el rugido de un jaguar. El Tambor de Cuerda Maya “Ik B’alam” fue reproducido utilizando materiales que usaban los mayas históricos a partir de una imagen de un Vaso Ceremonial Maya y volverá a sonar por segunda ocasión después de estar en silencio durante 1 300 años

Los Murales Mayas son célebres en el mundo por su plasticidad, por la aplicación de ingeniosas técnicas, por la calidad artística y por su factura. Junto a los Murales Mayas siempre hubo palabras sagradas y música, ahora que en una isla del Mundo Maya se celebra un Festival dedicado al Muralismo, se dibujarán con poesía los vocablos sagrados de los ancestros mayas que habitaron Isla Holbox.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs