miércoles, 15 de abril de 2015

Poesía en el IPAF Festival “Soñando por Holbox"






Medio centenar de artistas plásticos, poetas y músicos provenientes de los Cuatro Rumbos, se encuentran en Isla Holbox celebrando al Arte Público. Los muros de la ínsula están ya siendo pintados después de que los artistas han convivido con los holboxeños y conocieron algunas de sus tradiciones y sus costumbres.

Este año, el Festival abrió sus espacios a otras disciplinas como Multimedia, Arte Escénico, Música y notablemente a la Poesía. El próximo sábado 18, a las 5 pm y en la playa, los poetas invitados darán lectura a las atmósferas creadas por el Poder de sus Palabras. A la orilla del mar y antes del atardecer.

Representando a los poetas de Isla Holbox, se dará lectura a la obra de la maestra Mercedes del Carmen Rivera Ancona –conocida como la Maestra Mercy-- en las voces de los también holboxeños Juliezer Jiménez Ancona y Allison Rivera Ancona quienes leyendo su obra, evocarán su presencia y su legado. Impulsora de la superación de los jóvenes a través de la expresiones artísticas y concursos de talento, se le recuerda también por su delicado sazón para cocinar sopes,  “pibipollos” y preparar exquisitos postres. Se le rendirá homenaje a la maestra Mercy siendo su voz poética la primera en ser escuchada.

El Festival invitó a la Asociación de la Lengua y la Cultura Mayas A. C. a participar en la lectura poética junto al mar y, en esta ocasión, la Poesía Maya estará representada por la poeta y maestra universitaria Miriam Morales Xool, así como por el poeta y cronista de la Ciudad de Kantunilkín Gaspar Maglah Canul quienes ofrecerán una lectura poética conjunta y bilingüe  para reconocer en la sonoridad de los vocablos mayas la comunicación con la naturaleza, con el instante y con los vientos que son dueños de los montes y determinan los climas que nos abrigan. Aquí un fragmento de la obra del maestro Gaspar Maglah Canul 

TULÁAKAL BA’ALO’OB KU SUUT K’AYT’AANIL 
      

Le iktaano, kuxaan taan,
bey sáakalben paakat ku sutkajal samla cheje;
u muumun báay juntúul na'ti’ uchaampale
u k’alk’alak t’aan mejen paal ikil u kanik t’aan;
ujáats’al book jump’éel kasteláan nikte
wa jump’éel lool che’yaan u ja’il kaabil
ku sutk’ajal tatat kaab
tu yóok’olal u máaktsil meyaj u yik’el kaab.
lelo’, ma’ wáaj k’ayt’aani


Todo puede ser poesía.

La poesía es la vida misma,
como la mirada ingenua que se convierte en sonrisa;
la  tierna caricia  de una madre a su retoño;
el balbuceo de un niño que ensaya sus palabras,
la odorífera presencia de una rosa
o la humilde flor silvestre cuyo néctar
se convierte en el milagro de la miel
con el artificio de la abeja.
¿No es eso acaso, poesía?

La cita para escuchar Poesía a la orilla del mar durante el IPAF Festival es este sábado 18 a las 5 pm, en Isla Holbox. Puedes consultar la programación completa y conocer al elenco de artistas participantes en www.ipaffestival.com


En cuanto a los artistas plásticos holboxeños participantes se encuentran el muralista Raymundo García Gasca y la maestra Edith Tzahyri Peraza Gasca con sus alumnos del club de ciencias de Holbox. Y el maestro Víctor Velázquez quien con sus instrumentos musicales se presentará el día dedicado a la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs