martes, 5 de abril de 2016

Tulum, Mitos y Misterios





Tulum es una zona arqueológica ubicada frente al mar Caribe que se mantiene erguida delante al paso del tiempo y los huracanes. Su arquitectura prescinde de los ángulos rectos y es un claro ejemplo de la homogeneidad carente de simetría. Las habitaciones y los templos están “torcidamente bien alineados” en dirección a los desplazamientos del Sol, la Luna y los planetas que siguen una línea imaginaria que va del Este al Oeste y que nosotros llamamos Eclíptica pero para los mayas era una serpiente bicéfala. La fotografía que acompaña el texto es de Don Milo, excustodio de Tulum quien descubrió estos alineamientos arqueoastronómicos.

Los guías de turistas tenemos el privilegio de acompañar a nuestros visitantes al interior de un enigmático recinto que ha sido estudiado, explorado, excavado y transformado al gusto de los arqueólogos quienes publican poco y comunican menos sobre lo que descubren. 

A falta de publicaciones científicas, más aún, de difusión masiva y contando con cronistas castellanos que nos legaron fuentes históricas contradictorias, Tulum ha sido envuelta en mitos contemporáneos que distorsionan su realidad histórica. Es publicitada como la única zona arqueológica maya frente al mar, cuando en realidad, la Isla de Cancún e Isla Mujeres o el Meco, tienen edificios a la orilla de la playa: una cultura que se comunicaba vía marítima no pudo tener una única salida al mar, eso es absurdo. De igual manera, es común leer en guías para turistas que Tulum fue un Puerto Comercial, pero… ¿dónde están las bodegas? Ahora bien, Cobá contaba con decenas de caminos que la comunicaban con diversas ciudades de la Península de Yucatán, uno de ellos recorre 100 kilómetros hasta Yaxuná; entonces ¿si Tulum está a 47 kilómetros de Cobá, por qué no hay un camino que comunicara a estas dos ciudades? Porque fueron enemigas. 

Hacia el 564 tenemos el registro de la Estela 1 de Tulum que por cierto refiere a una mujer y Stanley Paul Guenter en el capítulo 22 de “The Queen of Coba –a reanalysis of the Mancanxoc Stelae” establece la dedicación del Juego de Pelota --ubicado camino al Nohoch Mul-- hacia el año 574, lo que indica que fueron contemporáneas y, aunque el Chilam Balam de Chumayel y la Crónica Matichu no establecen la fecha en la que estuvieron los Itzáes en Tulum, su estilo arquitectónico es Itzá.  No existe camino entre Tulum y Cobá porque fueron ciudades enemigas.  

Otro mito sobre Tulum es que fue un santuario dedicado a la Diosa Ixchel. Los mayas no tuvieron dioses sino entidades divinas y las representaban de múltiples maneras y formas, porque ellas mismas adquirían atributos o préstamos de otras entidades divinas. El fundamentalista Diego de Landa dedicó medio párrafo Ixchel en el capítulo III de su “Relación de las Cosas de Yucatán”  textualmente escribió de la travesía de Francisco Hernández de Córdova: … que llegó a la Isla de Mujeres, (a la) que él puso este nombre por los ídolos que allí halló de las diosas de aquella tierra como “Aixchel, Ixchebeliax, Ixbunic, Ixbunieta”, y que estaban vestidas de la cintura abajo y cubiertos los pechos como usan las indias; y que el edificio era de piedra, de que se espantaron, y que hallaron algunas cosas de oro y las tomaron.” Es todo, en ningún momento se menciona que Tulum era el santuario de Ixchel sino Isla Mujeres… si Ixchel tiene varios nombres es que es una entidad divina, una Diosa es indivisible, en contra parte, una entidad divina se multiplica. En todo caso ¿dónde está la imagen de Ixchel en Tulum? Acaso pudieran ser algunas de las mujeres que aparecen en los murales del Templo de las Pinturas pero la que pudiera parecerse más porque cuenta con una garra de jaguar, está moliendo en un metate que proviene de la Gran Nicoya (Costa Rica), cuenta con un penacho de la entidad divina (diosa) Xochiquetzal que era del Altiplano y una falda que asemeja a los bordados de la Mixteca-Puebla, es una allinclusive.

De todos estos temas seguiremos platicando en futuras entregas y si vives en Cancún, te invito a la conferencia sobre Tulum e Ixchel el próximo jueves 7 de abril en el Centro Luz Azul, Cancún, como todos los jueves, de 8 a 10 pm, mayores informes en Misterios y Descubrimientos al 9983 20 32 50 o en:

1 comentario:

  1. ¿Necesitas un servicio de traslado en Tulum? Tienes que conocer CAT, una de las mejores empresas de traslado de Cancún y que ofrece un excelente servicio de transporte privado, conoce más aquí: Cancun Airport Transfers to Tulum

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs