miércoles, 4 de mayo de 2016

La Creación Maya (curso para guías de turistas)



Vaso de los 7 Dioses

Para los mayas históricos La Creación fue un mito fundador que encontramos presente en la arquitectura, en las referencias de las ascensiones al Poder de los ahauob’ (reyes), en el Popol Vuh, en la Estela 5 de Izapa, en la cerámica ritual así como en las inscripciones epigráficas. Sin embargo, existen diferentes versiones de la Creación y esta realidad nos lleva a la conclusión de que cada región y hasta cada ciudad “tenía una versión diferenciada del origen de la existencia” porque la ajustaban a sus intereses políticos.

Algunas fuentes como el Popol Vuh y el Vaso de los 7 Dioses coinciden que en el origen todo era oscuridad y los dioses (entidades divinas) decidieron crear a los seres y a las cosas, en el Vaso de los 7 Dioses vemos a Bolom Ok Té presidir la Creación con 3 sacos o envoltorios que tienen el glifo 9 Ek Kab que podemos traducir como “mucha tierra o polvo de estrella” lo cual es sorprendente porque nos refiere que los mayas intuían míticamente lo que constatamos científicamente: que estamos constituidos de polvo estelar.

Vaso de los 7 Dioses

En la Estala 5 de Izapa como en el Popol Vuh, se refiere que los seres humanos fueron creados de maíz y cuando su “formadores” les preguntaron cómo se sentían, los primeros 4 seres humanos (todos hombres porque era una sociedad agrícola-machista), contestaron que agradecían haber sido creados porque reconocían sus nombres, a sus creadores, a las cosas, y se percataban de que existía lo grande y lo pequeño. Las entidades divinas (dioses) reaccionaron negativamente a esta revelación ya que si continuaban indagando entre lo grande y lo pequeño, podrían entonces conocer el por qué de esa diferencia y volverse dioses… así que hicieron consejo y decidieron cegar parcialmente a sus seres de maíz para que tuvieran un conocimiento parcial de la realidad. Les soplaron el hálito divino en sus ojos y los primeros hombres tuvieron –como nosotros-- un entendimiento parcial de nuestra realidad.

Estela 5 de Izapa

Lo que resulta increíble de esta historia es que los mayas se cuestionaban mitológicamente lo que hoy en día es uno de los grandes desafíos científicos, es decir, unificar bajo una teoría (Teoría de Cuerdas de Gabrielle Veneziano) las asimetrías existentes entre la Física Cuántica que refiere a las propiedades electromagnéticas de las partículas subatómicas y la Física Newtoniana que explica los fenómenos gravitacionales en el ámbito galáctico. Es por ello que se busca actualmente en los aceleradores de partículas al Bosson de Higgs, llamado también “la partícula de Dios”. La mitología de la Creación de los mayas históricos se adelantó a la búsqueda científica más importante de nuestro tiempo.  Los creadores de los mayas no quisieron que conocieran el por qué de esa diferencia y nosotros nos aproximamos a ese entendimiento…

Otra particularidad de los mitos de la Creación Maya es su relación con el tiempo y ahí sí existe coincidencia en las diferentes versiones. Se establece que el día de la Creación fue el 4 Ahau en la cuenta de los días o Tzolk’in y el 8 Kumkú en el Calendario Haab, ambas fechas equivalen al 13 de agosto de 3114 a. C. en el Calendario Gregoriano. Pero tanto en la Estela 1 de Cobá como en el texto dinástico del Templo de las Inscripciones, nos percatamos que existió un tiempo anterior a la Creación, el tiempo mitológico, que también sustentó el Poder de los gobernantes mayas como testimoniamos en la Estela C de Quiriguá y más aún, constatamos en el Templo de las Inscripciones que la entidad divina “Matawil”,  nació en 2360 a. C. es decir, después de la Creación, lo cual resulta extraordinario.

Estela 1 de Cobá

Texto del Templo de las Inscripciones que refiere a la Creación y al nacimiento de Matawil

Los días 5, 6 y 9 de mayo, a través de la Asociación Civil Descubriendo Raíces, impartiré en Centro Luz Azul, Cancún, el curso de actualización para guías de turistas “La Creación Maya” con validez de refrendo de 20 horas y folio de registro en SECTUR, ICTur08DRCCM250416-(03) en el que profundizaremos sobre estos fantásticos temas, mayores informes al 998 30 32 50 y en estos espacios cibernéticos. Participando en los cursos de actualización que imparto con la Asociación Civil Descubriendo Raíces colaboras en los programas de desarrollo de las Comunidades Mayas y con el apoyo a los investigadores que participan en la Asociación Civil, además de que nuestros cursos son los más económicos de la región. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs