domingo, 30 de abril de 2017

Damien Guillot - Escultor




La obra del escultor Damien Gillot dirige nuestra atención hacia los objetos que contienen formas insólitas y con ellos construye atmósferas para que las explore la curiosidad. Damien es hermano de los árboles, camina descalzo hasta el inicio del invierno, radica en Montreal. Es generoso anfitrión que privilegia los alimentos de los productores locales, su obra monumental se exhibe en Europa y Canadá. Ha viajado por el mundo recolectando frutos y reconociendo los secretos de la Condición Humana.

Platicó con artistas aborígenes australianos y, cuando se refirieron al paisaje sagrado, le compartieron pasajes del lenguaje y del cotidiano de los cazadores, códigos que plasman en sus lienzos, los cuales, dejan de ser planos en el momento que adquieren colores y aparece la profundidad.
  
En una visita a la zona arqueológica de Coba, Damien observaba detenidamente a los caracoles marinos petrificados en los escalones de los basamentos mayas, luego nadó en las aguas primigenias de un Cenote y reconoció las maneras en las que han cubierto sus necesidades y sobrevivido los seres humanos en Quintana Roo, desde los cazadores paleolíticos hasta quienes actualmente participamos en el desarrollo turístico.

Al amanecer rumbo a Tulum, tuve la oportunidad de compartir unos tacos de guisado con Damien y comentábamos que, para tener una aproximación a la cultura y a los pensamientos de la gente de un país lejano, hay que comer como comen los locales. Reconocimos que los tacos prescinden de los cubiertos y que en la Edad Media se comía con un cuchillo y con las manos. Las cucharas soperas han existido desde que se fabricaban con calabazos, pero el tenedor es un gran invento que evitó a los italianos comer la pasta con palillos tal y como se come en Asia, de donde la importó Marco Polo.


DECONSTRUCCION


Damien Gillot se preocupa por las maneras irreflexivas de consumo en nuestro tiempo y por los estragos de la alimentación industrial, esas inquietudes lo han llevado a “La Deconstrucción”, una serie de obras en las que retoma los tenedores y las cucharas fabricadas hasta los años 60´s en Canadá, para torcerlos por medio del calor y contener o abrazar piedras y rocas que ha encontrado en sus caminatas por los bosques de Quebec.  
  
 
La piedra es testigo de un pasado lejano, mantenemos una atávica cercanía con ella ya que la maestría en su tallado fue lo que nos permitió sobrevivir cuando además de ser cazadores fuimos potenciales presas, ya luego, al colocar a nuestros predadores en coliseos y zoológicos, apuntamos las piedras afiladas hacia nuestros congéneres.

Fue precisamente el fuego el que nos condujo a fundir los metales y destemplado con fuego, Damien transforma la tradicional función de los metálicos tenedores para dotarlos de identidad, algunos de ellos exponen una personalidad desparpajada y con fragilidad envuelven piedras puntiagudas como quien abraza un violonchelo. Los tenedores se humanizan y envuelven a las lejanas piedras. 



   
En galerías de Francia y Canadá, Damien ha expuesto “La Deconstrucción” suspendiendo sus obras y creando una inquietante atmósfera donde flotan lo ancestral con lo útil, transfigurado. La complicidad con la piedra que gravita y el pasado suspendido con lo sustancial, nos obliga a un diálogo con el objeto, Damien lo sabe, por ello en su exposición coloca lienzos a formato humano en los que reproduce fotografías de sus esculturas sugiriendo la sensación de que los objetos nos observan a través de su imagen redimensionada y se convierten en espejos que narran “la otra realidad de la forma”.
  




“La Deconstrucción” de Damien Gillot, formula sensibles interrogantes porque retuerce la forma, deconstruye y, como en la Física Cuántica o en los sueños, otras formas surgen de lo mismo. Nos propone un diálogo con la forma de las formas, para arribar a un escenario en el que la utilidad ya no cataloga al objeto y es su humanización lo que lo torna intrigante… ya luego lo hacemos propio.




Para conocer más sobre Damien Gillot, te invitamos a visitar su sitio www.damiengillot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs