domingo, 16 de abril de 2017

Iconología Parlante Maya (conferencia Planetario Sayab, Playa del Carmen)




 


Una propuesta alternativa a la interpretación de las expresiones plásticas mayas que se observan como obras de arte o se les valora buscando significados mas no por sus significantes.

Desde los pueblos olmecas, zoques y mocayas, los objetos fueron considerados como sujetos y los mayas literalmente se comunicaban con sus entidades divinas o representaban su historia y su poder a través de las esculturas, dinteles o delicados trazos en cerámica y la pintura mural.
Los mayas poseyeron uno de los lenguajes escritos más bellos del mundo, al mismo tiempo, procuraron un metalenguaje gestual y con él, narraban un discurso; señalaban movimiento o jerarquía en la posición o gesto de las manos y de los brazos; sustancial resulta descubrir quien mira a quien, quien no mira y por qué.

Cuando observamos una expresión plástica maya u olmeca y la consideramos “una obra de arte”, resaltamos sus valores estéticos, clasificamos estilos, pero nos alejamos de su funcionalidad.

Refiriéndose “al estilo olmeca”, Beatriz de la Fuente escribe en la página 340 de su obra Los hombres de piedra. Escultura olmeca. “…una marcada preferencia por el volumen o sea la imagen tridimensional; la masa que por su pesadez se mira sólidamente arraigada; la monumentalidad que expresa anhelos de grandeza; las estructuras de formas geométricas que manifiestan un orden en la concepción del mundo; el ritmo interno característico de la forma cerrada; el predominio de superficies redondeadas que cubren el áspero rigor del geometrismo; y la equilibrada armonía de las formas.” Ciertamente es una excelsa crítica del “arte olmeca” pero nada nos dice sobre los significantes.




Como ha apuntado Anatole Pohorienko, Beatriz de la Fuente “ha separado el contenido del estilo” …y complemento que también nos ha alejado de su comprensión chamánica porque lo que nosotros consideramos expresiones artísticas olmecas son objetos de Poder social y chamánico que se transforman en sujetos y en extensiones energéticas de quienes representan o las hicieron propias.

Los pueblos olmecas, zoques y mocayas compartieron un bagaje cultural que heredaron a los pueblos mayas; lo que no está muy claro son los términos en los que se realizó esa transferencia. La evidencia arqueológica sugiere que no hubo violencia sino una probable absorción cultural.

 Olmecas en Costa Rica

La presencia olmeca se extiende desde Teopantecuanitlán, Guerrero, hasta la Gran Nicoya en Costa Rica, ahora bien, el antiguo modelo “difusionista” plantea que hubo una Civilización Madre y que tuvo sus orígenes en la zona de Tabasco y Veracruz con las ciudades capitales de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, sin embargo, desacreditan a esta propuesta los descubrimientos de sitios como Teopantecuanitlan, Guerrero que es 700 años más antiguo que los olmecas del Golfo de México.

Nuevas interpretaciones como la de la maestra Louise I. Paradis de la Universidad de Montreal, plantea que los olmecas, más que una Civilización Madre, son la expresión de un “Fenómeno Cultural” que como el cristianismo o el budismo, se difundió por un amplio territorio independientemente de los idiomas o tipo de gobierno.

Los mayas sublimaron esa herencia cultural adaptando o transfigurando sus orígenes mitológicos en función de sus intereses sociales.

Quizá por ello existen diversos mitos de la Creación Maya, notamos que algunos de ellos son coincidentes a pesar de estar alejados por el tiempo, como la Estela 5 de Izapa y el Popol Vuh, en ambas lecturas aparecen los Formadores, los Creadores, el momento que emerge la tierra de las aguas primigenias y las Montañas de la Creación. En otros casos, se acentúa la fecha de la Creación 4 Ahau y con ella se vincula el poder de los gobernantes como el caso del Templo de las Inscripciones en Palenque o la Estela C de Quiriguá.

Durante la conferencia estudiaremos el Vaso de los 7 Dioses del artista Aj Maxam de la ciudad de El Naranjo, Guatemala, en su contenido gráfico ubicamos otro mito de la Creación y son otros los formadores con respecto a los que aparecen la Estela 5 de Izapa y el Popol Vuh. Van en una canoa y frente a ellos, rodeado de la oscuridad previa a la Creación, se encuentra sentado en un trono de Jaguar el llamado Dios L o Bolom Ok Té. Preside el arribo de las entidades divinas en la canoa de los Remeros Jaguar y Raya. A partir de la lectura iconográfica y epigráfica de este vaso propondré una interpretación a la fachada de la tumba de Ukit Kan Lek Tok´ en Ek Balam sugiriendo la identidad de algunos de los llamados Ángeles de Ek Balam.



La cita para la conferencia Iconología Parlante Maya es hoy domingo 16 de abril a las 6 pm, en el Planetario Sayab de Playa del Carmen. Compartamos la riqueza que nos pertenece a todos por igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs